Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las irregularidades que Cuentas ve en el 'caso Margüello' irán a la Fiscalía

El PSE da el paso adelante tras analizar el informe del TVCP al Parlamento

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco dio ayer otro paso adelante al anunciar que remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en el que se ratifica la existencia de irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza con diversas empresas, conocido como caso Margüello y que es investigado en la Cámara de Vitoria.

Este anuncio coincidió ayer con el comunicado de la popular Laura Garrido, presidenta de la comisión de investigación de este supuesto caso de corrupción, en el que indica que José Ignacio Martínez Churiaque, presidente del TCPV, reiniciará en septiembre el turno de comparecencias ante el Parlamento vasco. Su presencia está motivada por la trascendencia del informe que ha sido enviado el pasado 20 de julio.

Churiaque iniciará en septiembre las comparecencias ante la comisión

Mientras, los socialistas confían en que se determine si hubo posibles responsabilidades penales de las personas involucradas, según reconocieron ayer las parlamentarias del PSE Blanca Roncal y Miren Gallastegui. Este paso adelante llega una semana después de que se diera a conocer el informe del TVCP que constata la existencia de irregularidades en diversos contratos suscritos por el Servicio Vasco de Salud durante la época de Gabriel Inclán al frente del Departamento de Sanidad, con empresas en las que participaba el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

A su vez, esta decisión del PSE de remitir el estudio a la Fiscalía se produce después de que, en el pasado mes de abril, el Gobierno vasco enviara al Ministerio Fiscal las actuaciones administrativas relativas a la autorización de funcionamiento concedida en su día a Gestión de Servicios Sanitarios XXI, una de las empresas con las que se suscribieron contratos considerados irregulares por el TVCP.

El informe, que ha sido remitido a la Comisión de Investigación del Parlamento vasco, que analiza este asunto, señala, entre otras deficiencias, que los contratos se adjudicaron "de forma directa, mediante la utilización injustificada de los procedimientos emergencia".

Roncal ha subrayado que este estudio pone sobre la mesa "un abrumador cúmulo de irregularidades del Departamento de Sanidad" en la época en la que éste estaba dirigido por Inclán, del que ha recordado que, en una comparecencia parlamentaria, el pasado verano reconoció que era "amigo" de Margüello. No obstante, eludió señalar si las eventuales conductas delictivas podrían alcanzar a Inclán. Roncal explicó que a su grupo "no le corresponde enjuiciar penalmente a nadie".

El reproche del PNV

El PNV buscó su espacio ayer para contraprogramar las acusaciones que ya esperaba del bando socialista sobre el denominado caso Margüello. de ahí que Nerea Antia y Eider Mendoza, las representantes jeltzales en la comisión de investigación de este supuesto caso de corrupción, denunciaran ayer que la presidenta de esta comisión, Laura Garrido (PP), "ha faltado a su compromiso de convocar una sesión a finales de julio para analizar el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP)", después de que ésta haya anunciado que la Comisión se reunirá durante la primera quincena de septiembre.

En un comunicado, ambas parlamentarias han recordado que "la sesión debía convocarse la última semana de julio, mes habilitado expresamente a estos efectos", y han señalado que "a pesar de la insistencia del grupo nacionalista en que la comisión se reuniera siguiendo el plan previsto, la presidenta comunicó que tenía dificultades para localizar a otros integrantes de la comisión, y que iba a ser difícil convocarla porque se echaba el tiempo encima".

Tanto Antia como Mendoza muestran "perplejidad e indignación" ante la rueda de prensa de las representantes del PSE en esta comisión, en relación con el informe del TVCP recientemente publicado. "Está claro que parlamentarias adscritas a esta comisión tienen serias dificultades para participar esta semana en una sesión de la comisión de investigación, pero no en convocar y participar en una rueda de prensa en sede parlamentaria en esas mismas fechas", denunciaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2010

Más información