_
_
_
_

La Ertzaintza retira pancartas y pintadas de ETA en Villabona

El País

La Ertzaintza dio ayer una nueva muestra de la política de tolerancia cero con el enaltecimiento del terrorismo. Esta vez en Villabona, en el marco de las fiestas de Santiago. Efectivos de la Policía vasca retiraron en el casco urbano de la localidad guipuzcoana diez pancartas y borraron una docena de pintadas con alusiones a ETA, su entorno y la labor de las fuerzas policiales. La actuación se produjo en torno a las ocho de la mañana, cuando los agentes descubrieron los símbolos.

A través de un comunicado, el movimiento pro amnistía criticó lo sucedido en Villabona, al entender que la Ertzaintza procedió a la retirada de elementos que mostraban la "solidaridad" con los reclusos de ETA. En una línea muy similar, aunque sin hacer referencia a lo ocurrido en Guipúzcoa, la asociación de abogados Eskubideak afirmó ayer que la aparición pública de fotografías de presos no es delito, sino una "expresión de cercanía afectiva y personal".

Medio centenar de letrados comparecieron en Bilbao para destacar "tres hitos jurídicos" con los que argumentaron su postura. Por un lado, recordaron la "motivación humana" de exhibir fotos de presos que el pasado año defendió en Leioa el relator de la ONU para derechos humanos, Martin Scheinin. Por otro, la sentencia del Tribunal Superior que en noviembre dictaminó que el uso de tales imágenes en una concentración no puede considerarse ilegal. Además, esgrimieron el fallo del Supremo que este año ha absuelto a la alcaldesa abertzale de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por pedir un aplauso para los presuntos autores del atentado contra la T-4, Mattin Sarasola e Igor Portu.

"No es delito"

En defensa de su tesis, el colectivo de abogados ha elaborado un manifiesto de "índole específicamente jurídica" en el que recalca que "portar fotografías de personas presas, denunciando la vulneración de sus derechos, es expresión de cercanía afectiva y no delito". El documento ha recibido ya la adhesión de más de un centenar de profesionales de toda España. Además, la asociación anunció ayer la posible presentación de querellas por lo que consideran una "persecución" encubierta de ideas.

Artificieros de la Ertzaintza, por otro lado, explosionaron ayer una granada de mano de la Guerra Civil que fue localizada al mediodía bajo el suelo de una casa en obras ubicada en la calle Arriotxe de Barakaldo. Fueron los obreros encargados de la reforma quienes hallaron el artefacto y dieron aviso a la Policía autonómica, que procedió a su detonación controlada en un descampado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_