Un obrero muere al caer de un edificio en construcción
Hernando C. R., de 42 años y nacionalidad colombiana, murió ayer en un accidente laboral al precipitarse desde el segundo piso de un edificio en el que trabajaba en Rivas-Vaciamadrid. El golpe le dejó inconsciente y con una herida en la cabeza que sangraba "abundantemente", según informó un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Los sanitarios del Summa trataron de reanimarle sin éxito y certificaron su fallecimiento como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo y un neumotórax.
La caída se produjo desde una pasarela de carga y descarga de material en la que se encontraba el operario, a una altura de siete metros. Todos los técnicos en prevención de riesgos laborales que se desplazaron hasta la avenida de los Almendros, 7 (donde se encuentra la urbanización en construcción), coinciden en que había "faltas" en las medidas de seguridad. Aseguraron que en caso contrario el obrero no se habría caído.
Todavía no se conocen las conclusiones definitivas sobre las causas del siniestro, pero las primeras hipótesis apuntan a que una de las barandillas de la plataforma cedió y el trabajador cayó. Se desconoce si Hernando C. R. había enganchado su arnés de seguridad a la misma o si estaba suelto. Los dos técnicos de UGT que acudieron a la obra explicaron que las dos opciones son erróneas. "El arnés debe estar enganchado en una estructura fija y la barandilla no lo es. No basta con tener el equipamiento de protección y seguridad. Alguien debe vigilar que se use", protestaron.
Trabajador indefinido
Hernando C. R. tenía su familia más directa en Colombia y trabajaba como rocero para la empresa Rosaji 2000 SL. Esta compañía había sido subcontratada por otra, que a su vez era contrata de Ferbocar Construcciones, titular de la obra. La empresa declinó hacer declaraciones. El fallecido tenía contrato indefinido, (poco habitual en el sector de la construcción, según UGT) y se encargaba de la instalación de las rozas en la que se colocan los cables de la luz, agua, etcétera.
El accidente se produjo en torno a las 9.15 de la mañana, cuando los trabajadores de la obra llevaban cerca de una hora en su puesto de trabajo, según explicó uno de ellos.
Este año se han registrado 54 accidentes laborales mortales en la región, siete de ellos por caída desde altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.