Los dueños de Marsans cierran el negocio y despiden a toda la plantilla

La compañía asegura que tratará de reanudar la actividad en 170 agencias

Lo que los sindicatos veían venir, vino. Los nuevos dueños de Marsans, que se hicieron con el negocio el pasado junio por un precio simbólico, han decidido despedir a prácticamente toda la plantilla de Viajes Marsans, formada por 1.400 personas, y a la de Viajes Crisol, Tiempo Libre (Mundicolor) y Rural Tours. En total, unos 1.600 trabajadores. Una cincuentena de empleados permanecerán en las empresas para poder llevar a cabo los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) que ha solicitado cada una de estas sociedades.

Los representantes sindicales de Marsans aceptaron la propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con una indemnización de 32 días de salario por año trabajado (con un tope de 70.000 euros) para los trabajadores, dada la "nula viabilidad" de la compañía que traspasaron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual, vicepresidente de la patronal. El comprador, un especialista en quiebras llamado Ángel de Cabo, y su mano derecha, Iván Losada, causaron recelos desde el primer momento en la plantilla. "Posibilitum Business y sus cabecillas, Ángel de Cabo e Iván Losada, han sido los sicarios contratados por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual para liquidar una de las más importantes empresas del sector turístico español", dijo ayer UGT en un comunicado.

Los despidos afectarán en total a unos 1.600 trabajadores
UGT estudia acciones legales contra el anterior dueño, Díaz Ferrán
Más información

De Cabo ejecutó la operación a través de Posibilitum Business, que hace unos días presentó un ERE para 940 empleados de Marsans con la idea de poder mantener al resto -unos 400 trabajadores más- en unas 170 oficinas. A estos se añadirán ahora los 150 de Viajes Crisol, los 200 de Tiempo Libre y unos 50 de Rural Tours.

Iván Losada, que desempeña ahora el cargo de director general de Marsans, explicó ayer que, pese al despido casi el total de los trabajadores, el objetivo sigue siendo reflotarla cuando la venta de activos permita recuperar la confianza de los proveedores y retomar la venta de productos turísticos en unas 170 oficinas. En este caso, "los trabajadores despedidos tendrán prioridad de contratación, ya sea de forma directa o a través de un tercero que compre el negocio", explicó Losada. Estos inversores también compraron la empresa de servicios de tierra (handling) Newco, que trabaja para Spanair, y la hotelera Hotetur, además de Air Comet, quebrada, y Seguros Mercurio, intervenida.

El ERE se va a aplicar en dos tramos, por una parte a 1.350 trabajadores a fecha 31 de julio, a los que se irán sumando otros 50 empleados que lo harán de forma diferida hasta el 30 de octubre, mientras que otros 50 se mantendrán en la sociedad de una forma voluntaria e indefinida para intentar recuperar la actividad. El Fondo de Garantía Salaria (Fogasa) pagará una parte de las indemnizaciones.

UGT se plantea iniciar acciones legales contra Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ya que, a su juicio, la situación de las empresas compradas por Posibilitum Business constituye una "herencia" de los líderes patronales.

Díaz Ferrán, que asegura que va a seguir creando empresas, se siente totalmente desvinculado de Marsans. "Lo que le pase a Marsans no lo sé y no digo que no me importe, porque me importa, como me importa cualquier otra empresa española, en esta si cabe un poco más porque hasta hace poco era uno de los accionistas. No sé cuál es la política que llevan los nuevos propietarios de Marsans, de vez en cuando me llaman y les digo mi opinión, pero no tengo nada que ver con Marsans por mucho que algún trabajador me diga alguna cosa con una pancarta", aseguró a Europa Press.

Sobre la firma

Amanda Mars

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción