_
_
_
_

Las etiquetas 'inteligentes' pueden invadir la privacidad

Rosario G. Gómez

Las etiquetas de identificación por radio frecuencias (conocidas como RFID), adheridas a prendas de ropa, calzado, tarjetas de transportes, libros o entradas del fútbol pueden vulnerar la privacidad. Si no son desactivadas correctamente dejan un rastro detallado sobre el comportamiento del usuario. La Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación alertaron ayer de los riesgos que presentan estas etiquetas inteligentes para la seguridad y la privacidad. Portando esta tecnología RFID, "una persona puede ser observada y clasificada", advierten.

Estos dispositivos se utilizan cada vez más en objetos de uso cotidiano (para controlar las existencias de un producto, los libros de una biblioteca o simple antirrobo) y pueden ofrecer datos de todo tipo. El Parlamento Europeo ha pedido que los consumidores tengan derecho a interrumpir en cualquier momento la conexión de estos chips.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_