_
_
_
_

La Banda Sinfónica Municipal pide que se cubran 16 vacantes

Músicos contratados han estado ocupando hasta ahora esas plazas

David Marcial Pérez

No corren buenos tiempos para la lírica. La Banda Sinfónica Municipal lleva tiempo reclamando más atención del Ayuntamiento: un medio de transporte propio, personal auxiliar cualificado, pero sobre todo, que se cubran los huecos que dejan los músicos que se jubilan. Hace más de 10 años que no se convocan oposiciones para nutrir a esta centenaria institución y el personal laboral que ocupaba estas plazas no renovará. Hoy, auspiciados por los grupos de PSOE e IU, solicitarán formalmente ante el Pleno que no deje vacías las 16 plazas actualmente vacantes.

La Banda Sinfónica Municipal, compañera generacional de la Gran Vía, nació el 2 de junio de 1909 bajo el tercer mandato del entonces alcalde Conde de Peñalver. Su repertorio está específicamente creado para 90 músicos, la totalidad de la plantilla, pero en los últimos dos años los miembros más veteranos se han ido jubilando. "Hasta ahora, las 16 plazas vacantes se han estado cubriendo con personal contratado", señala un portavoz de la banda.

La Concejalía de las Artes decidió el año pasado crear una bolsa de trabajo para suplir las 11 jubilaciones que la platilla vivió ese año. Las cinco que se sumaron en 2010 han sido cubiertas por trabajadores autónomos contratados por concierto.

El recorte presupuestario en las arcas municipales anunciado en mayo provocará que no se mantengan estos contratos después de septiembre. Según estimaciones de la propia banda, en un plazo de cinco o seis años las bajas por jubilación llegarán a 30, una cifra que consideran "insostenible" para su futuro. La ausencia de intérpretes ya afecta al repertorio. A principios de junio los representantes sindicales enviaron una carta al Consistorio en la que pedía que se garantice su "supervivencia". Ahora son más concretos y le instan a que convoque oposiciones -las últimas fueron en 1998- y que hasta entonces, las vacantes se cubran debidamente.

Referente musical

Un caso típico es el de Juan Manuel Cano. Tiene 51 años y lleva 25 en la Banda Sinfónica Municipal. "Esta banda es un referente musical en toda España por su historia y porque es la única banda que tiene una sección de cuerda grave que le proporciona un sonido más cálido".

Como el resto de sus compañeros tiene un título de enseñanza superior, requisito obligatorio para obtener la plaza. En su caso, tras ocho años de estudio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, es titulado superior en contrabajo. Hijo y nieto de músicos, comenzó sus estudios musicales a los nueve años en la ya extinta Escuela de Canto de San Bernardo. "En esto no se deja de estudiar nunca", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_