_
_
_
_
_

Todos los grupos salvo CiU deciden llevar el 'caso Palau' a la fiscalía

El tripartito saca adelante su resolución con la abstención del PP y Ciutadans

Lluís Pellicer

El Parlament acordó ayer, en la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la gestión del Palau de la Música, llevar a la fiscalía la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la entidad musical que presidió Fèlix Millet. Los grupos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) lograron aprobar su documento de conclusiones, que insta a la Mesa del Parlament a trasladar su dictamen al ministerio fiscal, con la abstención del PP y Ciutadans. Ambos partidos apoyaron que la Cámara traslade el documento al fiscal.

La aprobación de las conclusiones indignó a CiU, que se quedó sola después de que el tripartito arrancara la abstención del PP y Ciutadans. El portavoz de CiU en la comisión, Jordi Turull, se apresuró a tachar de "delirantes" las propuestas del PSC, ERC e ICV-EUiA, a los que acusó de tener una "obsesión enfermiza y sin límites" y de haber practicado un "aquelarre" contra la formación nacionalista. "Pese a que no se ha podido probar nada, ustedes seguirán difamando", afeó Turull al tripartito.

Convergència tacha de "delirantes" las conclusiones del PSC, ERC e ICV

Las conclusiones que ayer salieron adelante hacen suyo el dictamen de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que también se incorporará como anexo a la resolución. El texto del organismo que dirige David Martínez Madero indica que, si bien no se puede "afirmar ni descartar" que CDC se financiara irregularmente, sí existen indicios de que el Palau intermediaba entre adjudicatarios de obra pública y políticos para inyectar dinero al partido correspondiente. La OAC, además, avala la documentación que aportó ERC a la comisión, que señala presuntos pagos de comisiones del 4% a Millet y cargos nacionalistas.

El diputado republicano Pere Bosch recordó a CDC que a lo largo de la comisión "no ha podido rebatir ni un solo documento de los presentados" y agregó que la OAC ha ido más allá que ERC al señalar a Daniel Osácar, responsable de finanzas de CDC, como la persona que está detrás de los pagos de comisiones de Millet por obra pública. Jordi Terrades, diputado del PSC, insistió en los papeles que apuntan a comisiones del 4%. "Es un relato que no nos hemos inventado", espetó.

El PP y Ciutadans votaron en solitario sus respectivas conclusiones, que eran muy críticas con la operación del hotel del Palau de la Música, por la que pedían la dimisión del consejero de Economía, Antoni Castells. Ambos partidos también exigieron más control sobre las entidades en las que participa la Generalitat, después de que la OAC cargara contra el interventor general por no haber actuado tras observar anomalías en el consorcio público del Palau desde 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_