_
_
_
_
_

Lanbide coloca al 60% de los participantes en sus cursos formativos

Los universitarios lo tienen mucho más fácil para acceder al mercado laboral

El País

El 60% de las personas desempleadas que participaron en los diferentes cursos de formación organizados por Lanbide lograron insertarse en el mercado laboral en 2009. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, remarcó ayer la importancia de este dato "al haberse producido en un contexto, el de la crisis económica, nada favorable para la creación de nuevos puestos de trabajo". Por eso, incidió en la idea de que "el principal recurso para la mejora de la empleabilidad es la activación de las personas a través de la formación".

Zabaleta dio a conocer los datos estadísticos de un estudio sobre inserción laboral de los usuarios que pasaron por las oficinas del Servicio Vasco de Empleo en 2008, en el que además se confirma "la buena adaptación de la oferta formativa de Lanbide a la demanda actual del mercado de trabajo". Para la elaboración del informe se recabó información de 5.081 personas sobre un total de 7.983, que fueron las que tomaron parte en los distintos cursos que se impulsaron hace dos años.

El mayor nivel de inserción lo alcanzaron las mujeres, con un 65%. Asimismo, casi dos de cada tres participantes en los cursos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años consiguieron un empleo. A juzgar por los resultados de la encuesta, el nivel de estudios inicial influye de manera significativa en las probabilidades de encontrar un trabajo. A ese respecto, el informe fija en 27 puntos la diferencia porcentual entre los universitarios y las personas con estudios primarios.

Por especialidades, seis de cada 10 alumnos de Lanbide encontraron trabajo en los ámbitos de la sanidad, la educación, la comunicación e imagen, el comercio, el transporte y la Administración. Un 41% optó por un trabajo por cuenta propia, bien como autónomos (28%) o creando una empresa (13%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_