Pastor pide que convocar la Comisión Mixta no se convierta en un "tótem"
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, no cree urgente convocar la Comisión Mixta del Concierto para abordar el ajuste en Euskadi y cree que esa reunión no se debe convertir en "un tótem". El también líder socialista en Vizcaya defendió, por otra parte, que las rentas más altas aporten "su granito de solidaridad" para la salida de la crisis y pidió que las diputaciones superen sus "contradicciones" en torno a este tema para alcanzar un acuerdo.
Pastor entiende que no es necesaria una reunión de la Comisión mixta del Concierto si su objetivo es definir los efectos de la aplicación de las medidas de ajuste del Gobierno central en Euskadi. En una entrevista a Europa Press, el dirigente socialista señaló ayer que "la duda inicial" que se planteó era si el decreto ley que se convalidó en el Congreso de los Diputados era "aplicable o no en todos sus extremos en Euskadi, en función del autogobierno vasco".
"Es evidente que aquí se ha hecho una fórmula vasca de aplicación del decreto. Se ha aplicado estrictamente lo que es de obligado cumplimiento. En el caso, por ejemplo, de la rebaja salarial a los funcionarios, se ha hecho sobre las retribuciones básicas y antigüedad, y no sobre las complementarias. Eso ya es una fórmula del autogobierno también y no ha habido polémica con el Gobierno de España", apuntó.
En este sentido, señaló que la Comisión mixta del Concierto se suele reunir a la hora de "dirimir diferencias" en los criterios de aplicación, pero, en este caso, "no ha habido tales diferencias". Por lo tanto, indicó que no existe "tal urgencia en la reunión de la comisión mixta". El dirigente de los socialistas manifestó, ante las reiteradas peticiones de las diputaciones, que si fuera necesario "se convocará y se celebrará, pero tampoco hay que convertir eso en un tótem".
Fiscalidad
Por otra parte, sobre el debate de fiscalidad, señaló que el Gobierno quiere que las rentas altas aporten "su granito de solidaridad" ante la crisis. Destacó que habrá que hacerlo con el acuerdo de las diputaciones, "que no parece que estén muy por la labor, por lo menos dos de ellas [Vizcaya y Guipúzcoa]". Pastor cree que hay "importantes contradicciones" en el seno de las instituciones gobernadas por el PNV en este ámbito.
Sobre la eventual fusión de las cajas vascas tras la adjudicación de Cajasur a BBK, afirmó que el Gobierno impulsará el proyecto, aunque dependerá del criterio de los órganos directivos de las entidades. El equilibrio territorial, añadió, sería un "factor más" a tener en cuenta, pero no el determinante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.