_
_
_
_
_

Información turística contra la Cruz de los Caídos en Vigo

En inglés, en francés y en alemán, además de en gallego y castellano, la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 (AVMH do 36) informa desde ayer a los turistas que arriban al puerto de trasatlánticos de la ciudad con folletos en los que se explica el significado de la Cruz de los Caídos, un monumento franquista que aún recibe al visitante en el monte de O Castro.

En los textos que les fueron entregados junto a la oficina de turismo que tiene en la dársena el Ayuntamiento (cuya web sigue incluyendo la cruz dentro del itinerario de parques que hay que visitar), se hace un resumen de la Guerra Civil y se aclara a los viajeros que ese símbolo no es un homenaje al soldado desconocido, como se estila en otros países, sino a los que cayeron por parte de un solo bando en lo que ese mismo bando dio en llamar Cruzada de Liberación nacional. Se explica, además, que Franco mandó levantar en toda España unas cruces que tuvieran "la grandeza de los monumentos antiguos" y que desafiasen "el tiempo y el olvido".

La AVMH do 36 y otros 21 colectivos vigueses entregaron el 31 de mayo en el Ayuntamiento 4.040 firmas pidiendo el desmontaje de este símbolo franquista que también recuerda a los soldados de la División Azul. Según ellos, el alcalde pone como excusa, para demorar el tema, a la Iglesia, pero la cruz es de propiedad municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_