_
_
_
_
_

Vieiros, primer medio digital en gallego, cierra tras 15 años

El editor afirma que, pese a tener 20.000 lectores, "nunca fue rentable"

A las 0.00 horas del 25 de julio, Día Nacional de Galicia, el primer medio de comunicación en gallego de la Red echó el cierre por problemas económicos. En Até sempre, Lois Rodríguez, el editor de Vieiros -como la revista homónima del exilio-, amplía las razones: "A pesar de sus más de 20.000 lectores diarios, Vieiros nunca fue un medio rentable y necesitaba absorber parte de los recursos necesarios para sobrevivir de una empresa del mismo accionariado".

Esa empresa de comunicación en Red, Acordar, que empleaba a más de 30 personas, desapareció en diciembre, y Vieiros empezó a adelgazar. La pequeña redacción de la Rúa do Pombal, en Santiago, acabó con cuatro periodistas a tiempo parcial y sin comerciales. La situación era de "aparente bonanza" en junio de 2009, pero una auditoría externa reveló "irregularidades económicas y administrativas de extrema gravedad". Acabó asumiéndolas "por escrito" el gerente y apoderado de las empresas, Óscar Martínez, contra quien el editor prepara acciones judiciales. Las quejas de la redacción contra Martínez venían de lejos.

La cobertura de la crisis del 'Prestige' realzó su papel periodístico

"Vieiros marca un punto de inflexión; era como una gamela navegando entre petroleros", sintetizó Ramón Vilar, último director de una redacción por la que pasaron periodistas como Rocío Castro, Anxo Quintela, María Yáñez o Roberto Noguerol. "No lo hacíamos en igualdad pero navegamos a su lado, haciendo un periodismo en gallego que quiso ser distinto". En la apuesta por Galicia como espacio de comunicación en red, de Vieiros partieron muchas de las iniciativas vinculadas al soporte web. Elecciones online desde 1997, cibercharlas (Isaac Díaz Pardo fue el primero) o apuestas por la incipiente literatura electrónica como Por conto alleo. La crisis del Prestige, que Vieiros cubrió con crítica e información propia abierta a los lectores, realzó su papel periodístico.

El hueco que deja Vieiros trasciende a la Internet gallega. "Siempre hubo pocos apoyos, también con el bipartito había temor a aparecer como 'benefactores de los medios en gallego", lamentó Xan Carballa, de A Nosa Terra, en la Asociación de Medios en Galego. "Parte de la ciudadanía no se da cuenta de que proyectos así no viven sólo del entusiasmo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_