_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

La Bolsa supera el estrés

El Ibex 35 gana el 3,97% y roza el nivel de los 10.400 puntos

La Bolsa española ha cerrado esta semana con una subida del 3,97% en su índice Ibex 35, un dato que puede considerarse como un sobresaliente ante las cuestiones que había en juego.

El mercado ha estado completamente pendiente a lo largo de toda la semana del momento de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés, que los responsables decidieron dejar para el último minuto, tras el cierre de los mercados. Aun así, los valores bancarios españoles han superado las fuertes tensiones a que les ha sometido la aleatoriedad de los criterios manejados por los inversores. Los altibajos se han sucedido constantemente, pero al final de la semana las acciones de Banco Santander ganan el 4,61% y las de BBVA el 4,57%. Desde hace tiempo "se sabía" que los dos ocupaban puestos de honor en el examen, pero aun así la presión de los vendedores a corto ha sido muy fuerte.

Otro de los aspectos que ha contribuido a devolver la calma a la Bolsa española ha sido la facilidad con que el Tesoro público colocó casi 6.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses ajustando la rentabilidad a la baja. Las, tan aireadas, dudas sobre la solvencia de España parecen haberse disipado casi a la misma velocidad con que nacieron, aunque se ha pagado un precio alto que muchas grandes carteras de inversión están disfrutando. Los analistas esperan ahora que esa tranquilidad se traslade también a las entidades financieras y que la financiación vuelva a ser la de siempre.

La parte más negativa en la evolución de los mercados ha vuelto a estar en los indicadores económicos estadounidenses, todavía empeñados en mostrar una actividad bastante débil. Los datos del sector inmobiliario apuntan hacia un evidente deterioro de la actividad, al tiempo que los indicadores adelantados del mes de junio rebajan un escalón las perspectivas de crecimiento. De hecho, algunos bancos de negocios han rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el segundo semestre y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmaba que aún no se pueden retirar los estímulos ante el débil crecimiento de la economía. Con todo, los resultados empresariales, la mayoría ajustados o superando las expectativas, han permitido a la Bolsa de Nueva York recuperar el tono positivo en las últimas sesiones, lo cual ha beneficiado a los mercados europeos.

Los indicadores económicos publicados en Europa muestran un inesperado repunte de la confianza y de las perspectivas de crecimiento, aunque en general se trata de índices que miden expectativas que más tarde deberán confirmar los datos de la economía real.

La actividad en el Mercado Continuo ha sido relativamente baja, aunque algunos días la contratación de los grandes inversores en el "mercado de bloques" ha sido elevada. El máximo diario se consiguió el miércoles, con 7.115,89 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_