Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:J. M. ECHÁVARRI | Ex director de Miguel Indurain

"Al Tour se va a ganar, no a hacer amigos"

José Miguel Echávarri ahora ve el Tour desde lejos. Tras años a pie de carretera, al lado de Perico Delgado, primero, y de Miguel Indurain, después, uno de los grandes directores del ciclismo español lo tiene claro: "Yo no hubiera parado a esperar a Schleck, porque al Tour se va a ganar y si puedes, solo si puedes, haces amigos. Si tú no has provocado la caída ni el pinchazo, ¿por qué vas a parar?".

¿Y qué hace falta para ganar la mayor carrera ciclista? "Hay tres factores fundamentales: necesitas salud, estar en un estado de forma idóneo y tener suerte. Si te falla alguno de ellos probablemente no ganarás", dice este hombre de 62 años que tiene en la mochila seis rondas francesas (la de Delgado, en 1988, y las cinco consecutivas de Indurain, entre 1991 y 1995).

Lo que sí ha visto Echávarri en esta edición de la ronda francesa son algunas contradicciones. "Al final, hay muchas cosas dirigidas, gente que gusta más", asegura. También ha visto "pequeñas contradicciones" en la actitud de Contador. Desde que lideró la frenada de Spa hasta sus palabras, negando que supiera lo que le había pasado a Schleck tras la ascensión al Balès, y su generosidad con el luxemburgués en el Tourmalet: "Cumplió con su papel". "Miguel [Indurain] no regalaba nada, pero cuando le tocaba el gordo era generoso con las pedreas", resume de forma gráfica lo que han repetido tantos ciclistas. Y concluye: "Me gustaría que hubiera reglas más claras". Lo que tiene claro Echávarri es que la polémica no tendrá consecuencias graves para el ciclismo: "Ha pasado por cosas mucho peores. Estos son debates para la prensa. No es más que una polémica divertida, entre comillas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2010