"La actividad universitaria debe contar con un enfoque integral del género"
A Amaia Maseda, vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria de la UPV, un profesor, del que prefiere no dar su nombre, le dijo en su primer año de carrera (1983) que "las mujeres vienen a la Universidad a buscar marido". Reconoce que desde entonces mucho ha cambiado el panorama universitario respecto a la concepción de la mujer "aunque todavía quedan cosas por hacer". A ello ayudará el primer Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV, aprobado el jueves con el objetivo de integrar la perspectiva de género en la generación y transmisión del conocimiento. Un proyecto cocinado dentro de la propia Universidad por la Comisión de Igualdad, de la que Maseda es presidenta.
Pregunta. ¿En qué consiste el Plan de Igualdad?
Respuesta. La actividad universitaria debe contar con un enfoque integral del género. La Universidad en su papel de proyección social tiene que dar ejemplo. La perspectiva del género y los estudios feministas entrarán en el campo de la investigación y la docencia. Además, debemos garantizar un trato acorde dentro de los propios colectivos, entre profesores, administrativos y alumnos, y entre todos ellos.
P. ¿Cómo se va a desarrollar?
R. En primer lugar, se ha analizado y estudiado la situación. En función de los grados y postgrados disponibles cómo integrar estos conceptos en los diversos estudios. Hay titulaciones en las que los contenidos de género y perspectiva femenina forman parte del programa como sociología, música o antropología pero hay en otras que no. En las carreras más técnicas o de la salud hay que estudiar cómo transmitir estos conocimientos. Para ello se elaborarán guías de apoyo que aclaren al profesor que es lo que debe hacer. Por ejemplo, esta perspectiva se puede integrar en matemáticas estudiando cómo las mujeres han influido en la evolución de esta ciencia.
P. ¿Quién ha diseñado el Plan?
R. La Comisión de Igualdad lleva un año y medio trabajando en ello. El grupo está formado por cuatro profesores de muy diversa procedencia; Informática, Empresariales, Magisterio, y por dos miembros del personal administrativo y dos representantes de los alumnos. En la comisión, las mujeres representamos el 60% y el 40% los hombres, no hemos conseguido una paridad total pero sí hemos evitado la sobrerepresentación de un grupo u otro.
P. ¿Por qué creen necesario integrar estos conocimientos en la Universidad?
R. La composición de la Universidad todavía no es equilibrada. Según vas escalando en los estudios ves quién llega a hacer un curso de doctorado, los caminos que cada uno sigue dentro de la misma carrera profesional. Por ejemplo, el número de catedráticas respecto al de catedráticos o las composiciones de las mesas académicas en las que no sueles ver a ninguna mujer y ¿es que no hay ninguna mujer que pueda estar allí? ¿es que hemos dado tan poco al conocimiento?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.