Vodafone culpa al paro de sus malos resultados en España
A Vodafone no le ha ido mal en su primer trimestre fiscal. De marzo a junio, la mayor compañía de móvil del mundo vio aumentar sus ingresos por servicios en un 1,1% (hasta los 10.587 millones de libras) respecto al mismo periodo del año anterior. Pero le salió una china en el zapato: España. El mercado español fue el que peor evolucionó de todas las regiones, con un desplome de los ingresos por servicios del 6,2% (1.430 millones de euros). Y la multinacional británica no se corta a la hora de dar las razones de este pinchazo: el alto nivel de paro y la rebaja de tarifas de interconexión acordada por el regulador.
Curiosamente, esos malos resultados se producen en un contexto en el que los clientes hacen un mayor uso de sus móviles. Pero la crisis ha obligado a la compañía a realizar planes de tarifas muy agresivas que han penalizado sus ingresos. De hecho, el tráfico no solo no ha disminuido en ese periodo sino que aumentó un 4,2%, lo que supone el mayor crecimiento interanual en siete trimestres. Pero paralelamente disminuyó notablemente el precio por minuto de voz, en un porcentaje que Vodafone no ha detallado.
Esa caída de los ingresos se vio reforzada por el descenso obligado de los precios de terminación de llamada, los que se cobran entre sí las compañías de móviles cuando sus abonados se llaman entre sí, aprobada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en octubre de 2009 y vigente este año.
La facturación por servicios en Alemania aumentó un 0,2% y un 0,7% en Reino Unido, mientras que en Italia cayó un 2,5%.
Con todo, Vodafone ha fortalecido notablemente su presencia en España, ganando terreno en todo lo que se refiere a Internet móvil, cuyos ingresos crecieron un 25,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, y la base de clientes de ADSL se incrementó en 30.000 en el trimestre, hasta alcanzar 670.000 al cierre del periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.