Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ITALIA | El examen de la banca europea | Resultados por países

Las cinco principales entidades, en regla

Ninguna sorpresa más allá de las Alpes. Como se esperaba, el día del juicio para los bancos europeos ha salvado a los cinco italianos examinados. Intesa San Paolo (la mejor parada, con un Tier 1 del 8,2%), Unicredit, Ubi, Monte dei Paschi y Banco Popolare tienen las cuentas en regla y la estabilidad necesaria para superar una nueva recesión. Ninguno de los mayores institutos de crédito debe inyectar capital en sus arcas.

El Tier 1 (la relación entre capital propio y el activo total) no caería, a finales de 2011, por debajo del 6%, el umbral mínimo para aprobar. "Los bancos aquí no han gozado de inyecciones de capital público", explica Angelo Baglioni, colaborador de la prestigiosa web de información económica lavoce.info. "No ha pasado lo que en Alemania y España, porque siempre se han mostrado capaces de encontrar por sí solos el capital", añade.

"El sector bancario italiano sigue mostrando su sustancial fortaleza", declaró ayer Giuseppe Mussari, presidente de la Asociación de los Bancos italianos (Abi). "Los bancos han sabido encarar la crisis y en 2010 el beneficio va a volver a subir un 1,5%, tras dos años de fuertes pérdidas", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2010