Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCIA | El examen de la banca europea | Resultados por países

Lagarde: "Cuatro aprobados con nota"

Los cuatro grandes bancos franceses han pasado el examen. Y a juicio de la ministra de Economía, Christine Lagarde, "con nota". El BNP Paribas obtuvo un 9,6% en el indicador Tier 1, en un hipotético final de 2011 zarandeado por una crisis fuerte (el límite era un 6%); el BPCE (Banque Populaire Caisse d'Epargne) se conformó con un 8,5%; la Société Générale, el banco mejor colocado a juzgar por los test de resistencia de los supervisores bancarios europeos (CEBS, en sus siglas en inglés), un 10%. El Crédit Agricole, que según algunos analistas citados ayer por el diario Les Echos ofrecía ciertas dudas, alcanza el 9%.

A juicio de Lagarde, la nota obtenida significa que los bancos franceses "no necesitan ninguna inyección de capital suplementario".

Esto ya se hizo. En 2008, en plena tormenta de la crisis, tras la caída de Lehman Brothers, el Gobierno francés acudió con 21.000 millones de euros en ayuda de sus bancos. Entonces, entre otros, Crédit Agricole solicitó 3.000 millones; BNP Paribas, 5.100 millones; Société Générale, 3.400 millones y BPCE, 7.000 millones. Menos este último, todos ya han devuelto todo el dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2010