El examen de la banca europea | Las entidades españolas que necesitan reforzarse

Banca Cívica abre la veda al capital privado en las cajas

La entidad espera captar fondos tras suspender el examen

Banca Cívica —el grupo formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos— dio a conocer que se ha puesto la venda el mismo día en que hizo pública su herida. También tiene ya el ungüento la cordobesa Cajasur. Ambas entidades suspendieron las pruebas de resistencia reveladas ayer, pero la primera comunicó su acuerdo con el que espera incorporar capital privado por valor de 450 millones y la andaluza lo resolvió el pasado 16 de julio, con su integración con la vasca BBK.

Banca Cívica se convirtió en la primera entidad española de ahorros en abrirse al dinero privado tras la reforma de la ley de cajas (LORCA) que lo hace posible. Por la mañana anunció un acuerdo con el fondo JC Flowers para que suscriba un instrumento de convertibles de acciones por valor de 450 millones y por la tarde se conoció que la caja no superaría la prueba de un escenario "tensionado adverso", aunque también suspende en el escenario semiadverso. JC Flowers es un fondo de capital riesgo al que no se le permitió pujar por Cajasur ni por el Hypo Bank alemán.

El SIP que encabeza Caja Navarra y Cajasur ya tienen recursos de refuerzo
Más información
El suspenso no estresa a las cajas catalanas ni castellanas

El Tier 1 (capital, reservas y acciones preferentes para hacer frente a la crisis) quedaría en el 4,7% (y el 5,2% en el menos malo) y para aprobar es necesario el 6%, así que necesitaría ayudas por valor de 406 millones. Los 450 millones se remunerarán al 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del fondo de rescate bancario español (FROB), según los términos del acuerdo, que contempla la permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.

CajaSur, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España el pasado 21 de mayo, también ha suspendido (con un Tier I del 4,3% en el peor escenario) y requeriría 208 millones de euros, pero BBK, la entidad más solvente de España, destinará 900 millones para reflotar la caja andaluza.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Amanda Mars

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS