_
_
_
_
_

El PNV acusa a Educación de dar "pasos atrás" en el modelo de FP

El PNV considera que el Departamento de Educación está dando "preocupantes pasos atrás" en materia de Formación Profesional. "Está claro que no está entre las prioridades del Gobierno actual, que deja morir la apuesta que venía desde 2001 para responder a la demanda de la industria vasca", aseguró ayer la parlamentaria Arantza Aurrekoetxea, que acusó Educación de recortar el presupuesto de FP en un 35%, casi un millón de euros, según sus datos. Fuentes del Ejecutivo replicaron que esta cifra no se ajusta a la realidad, aunque sí reconocieron que el gasto global en FP para este ejercicio ha disminuido con respecto al anterior.

El Gobierno anunció en el BOPV del pasado día 9 la salida por jubilación de David Urzainqui, que ha sido reemplazado por Carlos Crespo al frente de la viceconsejería de FP. El relevo ha servido al PNV para abrir otro frente educativo con el Gobierno. Aurrekoetxea no dudó ayer en desconfiar el motivo de la salida de Urzainqui. "Entre el hastío [ante los recortes] y el cese por jubilación, me inclino por la primera", aseguró. El PNV ha solicitado la comparecencia en la Cámara de la consejera del ramo, Isabel Celaá, para explicar el cambio de viceconsejero.

Los 'jeltzales' abren otro frente educativo tras el cambio de viceconsejero

Fuentes de la viceconsejería de FP respondieron que la cifra del 35% es falsa, teniendo en cuenta que hubo un trasvase de fondos entre distintas direcciones -parte del recorte del presupuesto de la Dirección de FP fue a parar a la de Aprendizaje Permanente, por ejemplo-. No obstante, reconocen que sí hubo una reducción del gasto global. "El esfuerzo sostenido en inversiones de los años anteriores dejaron la FP en una buena situación para aguantar una ajuste puntual", añaden las citadas fuentes, que recalcan que la política de austeridad solo se aplicará este ejercicio.

Aurrekoetxea, por su parte, cargó una vez más contra el pacto PSE-PP, acusando al Ejecutivo de romper los "consensos" existentes en materia de Educación. Añadió que la "obsesión identitaria" del Ejecutivo ha provocado un retroceso en la euskaldunización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_