_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Celos y Nuevo Laborismo

Qué gran marcha fúnebre para las últimas exequias del Nuevo Laborismo. Qué pocas veces unas memorias retratan con tanta precisión las cloacas de la política. Peter Mandelson, Príncipe de las Tinieblas, el tercer hombre del Nuevo Laborismo junto a Tony Blair y Gordon Brown, como él mismo se retrata en el título del libro, conoce bien esas cloacas. Le ha gustado siempre moverse en la sombra, asesorar, aconsejar. Por gusto, sí, pero también por resignación: cuando ha estado en primera fila ha acabado pronto o mal. Dos veces tuvo que dejar el Gobierno británico, abandonó la Comisión Europea en cuanto pudo volver al Gabinete por tercera vez... hasta que los votantes le echaron a él y al Nuevo Laborismo.

No hacía falta leer estas memorias para saber del odio que Brown sentía por Blair desde que este, en 1994, le ganó sin una gota de sudor la carrera por el liderazgo laborista. Sabíamos también del desprecio que Blair acabó sintiendo por Brown, un hombre de poderoso intelecto pero terribles inseguridades personales. Ahora sabemos además que Blair tenía a Brown por "loco, malo, peligroso y sin remedio".

Como en todas buenas memorias, la figura central es el propio autor. En este caso, Mandelson comparte escenario con Blair y con Brown, pero él está siempre presente. No solo por lo que cuenta o cómo lo cuenta, sino porque leyendo El tercer hombre es fácil imaginarse al autor disfrutando, distribuyendo pequeñas o grandes dosis de veneno aquí y allá. Entre líneas se puede ver al barón Mandelson en la penumbra, iluminado apenas por una candela mientras le roba horas al sueño para poner negro sobre blanco todos los agravios acumulados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si algo enseña este libro es el peso de las relaciones humanas en la vida cotidiana. El Nuevo Laborismo supo regenerar la socialdemocracia y crear una corriente de ilusión que trascendió las fronteras políticas de Reino Unido. Su destino quedó marcado por asuntos tan ajenos a sus principios ideológicos como la guerra de Irak. Pero, al final, quizás lo que más contribuyó a destruirlo fueron las debilidades personales de sus protagonistas. Los celos, los celos; motor de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_