Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seat produce un 24% más y se pone a la cabeza en ventas

Seat fabricó un 24% más de coches entre enero y junio con relación a los primeros seis meses de 2009. Los datos, que se difundirán esta semana, refuerzan el buen semestre vivido por la filial española de Volkswagen (VW), enfrentada al reto de llenar la fábrica de Martorell. Por primera vez, al menos desde el inicio de la crisis, la marca española ha logrado consolidarse durante un semestre entero como líder en ventas en el mercado español, el propósito de partida del presidente James Muir en su reconocida "última oportunidad" para garantizar a Seat un futuro dentro del consorcio VW.

El objetivo de Seat, que hasta marzo redujo un 24% sus pérdidas operativas hasta los 110 millones de euros, es vender 100.000 coches en España al año y marchar en cabeza con un 10% de cuota de mercado. En el ecuador de 2010, ha vendido 55.524 coches y la cuota se acerca (9,5%). La compañía aumentó un 40,6% sus ventas entre hasta junio, con el Ibiza y el León entre los 10 modelos más vendidos, según Ganvam, y con una apuesta por la gama de coches de bajas emisiones que le da el liderazgo verde, con una cuota del 14%, según la firma MSI. Más de la mitad de los coches vendidos en España son de emisiones de CO2 por debajo de 120 gramos.

La pregunta es si la tendencia seguirá. La segunda parte del año no será un camino de rosas para ningún fabricante, tras el fin del Plan 2000E y después de que la efervescencia en las ventas antes de la subida del IVA este julio. Seat no ha variado al alza su listón anual de incremento de producción, del 10%, que se traduciría en 308.000 unidades. Martorell tiene capacidad para medio millón, luego estaría al 60%. Y Muir quiere llenar la fábrica en tres años.

Ofensiva institucional

El comité de empresa ve inevitable otro Expediente de Regulación de Empleo temporal, el quinto, en septiembre. La producción hasta junio ha permitido desactivar en un 40% el actual. De ahí la ofensiva comercial e institucional de Seat. Fuentes sindicales atribuyen a las ofertas en concesionarios y para empleados (con descuentos de hasta el 28%) parte de la subida de ventas. El cortejo a las instituciones locales y autonómicas para nutrir con modelos Seat las flotas es evidente, y se completa ahora con el nombramiento de un embajador de VW y Seat ante las instituciones, Ramón Paredes. El reto es Madrid, donde se ha programado el aumento de la red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2010