Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores rechazan que se prohíban los anuncios de contactos

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) rechaza de plano la pretensión del Gobierno de prohibir los anuncios de contactos en los periódicos, tal y como adelantó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la nación. Los editores se oponen a "cualquier tipo de restricción publicitaria" porque ello "vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a la libertad de expresión y al derecho de información", según un comunicado de la AEDE.

Esta entidad considera que si el Gobierno entiende que debe suprimirse este tipo de publicidad de contactos "debería adoptar las medidas necesarias para prohibir la prostitución". Y, en todo caso, insisten en que si la prostitución constituyera una actividad ilícita, "los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica".

En los últimos años, los periódicos -y otros medios de comunicación, como la televisión- han visto cómo a través de sucesivas regulaciones han ido perdiendo parte del pastel publicitario. Estos soportes tienen restringida la promoción de productos como el alcohol, el tabaco o el juego.

Además, el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible prevé la supresión de los anuncios societarios en prensa. Y también se contemplan restricciones a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y la juventud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2010