Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

César Lucas, en Periscopio

El reconocido reportero gráfico protagonizará la quinta edición de este festival dedicado al fotoperiodismo

El fotógrafo César Lucas, una de las referencias en el oficio en España, protagonizará la exposición central del festival de fotoperiodismo Periscopio que se desarrollará en Vitoria, del 21 de octubre al 9 de diciembre próximos. Como en otoños anteriores, la ciudad se transformará para acoger decenas y decenas de exposiciones en todo tipo de espacios, con una selección de muestras profesionales, entre ellas, la correspondiente al World Press Photo, la convocatoria más importante en el mundo para los reporteros gráficos.

El veterano César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) ha marcado algunos de los hitos de la fotografía de prensa española. Reconocidas son sus imágenes de grandes artistas de cine que pasaron España en los últimos 50 años, realizadas por "este trabajador de la imagen", como ayer le reivindicó el director de Periscopio, Paco Valderrama. Pero Lucas también está considerado como el primer editor gráfico que hubo en España, cuando se integró como tal en la primera plantilla de EL PAÍS en 1976.

Y luego está su trabajo en el semanario Interviú, adonde llevó su buen hacer del reportero al momento más reposado de la fotografía de estudio. Y ahí triunfó muy pronto con aquellos famosos desnudos de Pepa Flores (Marisol) en plena transición, cuando las portadas de esta publicación marcaban la actualidad gráfica semanal. Lucas llega a Vitoria, a la sala de exposiciones de la Caja Vital, con la muestra El oficio de mirar, en un espacio por el que han pasado firmas como Robert Capa o Sebastiao Salgado.

Por otra parte, ayer también se dio a conocer el concurso de fotografía amateur que anima Periscopio desde distintos bares y comercios de Vitoria. La convocatoria trata de que, a partir de la inspiración del fotoperiodismo internacional que se vive en estos días, los aficionados muestren sus trabajos. En las cuatro ediciones anteriores de este concurso el número de muestras instaladas ha sumado las 325. Este año, los premios cuentan con una dotación de 7.500 euros, con 1.300 para el primero. El plazo de inscripción se abrirá el 16 de agosto y se cerrará el 4 de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2010