Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sobreexplotación de recursos

Hacía tiempo que no encontraba un posicionamiento tan rotundo en un organismo oficial como la ONU como el que acabo de leer esta mañana con grata sorpresa, no por el tema denunciado, triste y preocupante, sino por la acusación -me atrevería a calificar de rebeldía- emitida. El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acusaba a las grandes empresas de explotar los recursos naturales de manera desenfrenada, con nula atención hacia la protección de la naturaleza. Señalaba también que un porcentaje bajísimo de empresas incorpora como estrategia la conservación de los ecosistemas y todavía se sigue pensando que los recursos del planeta son inagotables.

El informe presentado se centra en las grandes compañías mundiales aunque creo que deberíamos tratar de extrapolar sus consideraciones a escalas más próximas.

Deberíamos preguntarnos qué hacen nuestras empresas en favor (y en contra) de la naturaleza, si las actuaciones "verdes" que desarrollan realmente lo son, y de dónde y cómo extraen los recursos que luego transforman. Deberíamos plantearnos también si desde las administraciones se tendrían que subvencionar las empresas grandes o pequeñas españolas que no respetan el medio ambiente o si se tendrían que penalizar. O si por el contrario, se deberían incentivar y bonificar las empresas más limpias, las que no contaminan y pueden aportar un valor añadido de carácter ambiental a la economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2010