Sobreexplotación de recursos
Hacía tiempo que no encontraba un posicionamiento tan rotundo en un organismo oficial como la ONU como el que acabo de leer esta mañana con grata sorpresa, no por el tema denunciado, triste y preocupante, sino por la acusación -me atrevería a calificar de rebeldía- emitida. El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acusaba a las grandes empresas de explotar los recursos naturales de manera desenfrenada, con nula atención hacia la protección de la naturaleza. Señalaba también que un porcentaje bajísimo de empresas incorpora como estrategia la conservación de los ecosistemas y todavía se sigue pensando que los recursos del planeta son inagotables.
El informe presentado se centra en las grandes compañías mundiales aunque creo que deberíamos tratar de extrapolar sus consideraciones a escalas más próximas.
Deberíamos preguntarnos qué hacen nuestras empresas en favor (y en contra) de la naturaleza, si las actuaciones "verdes" que desarrollan realmente lo son, y de dónde y cómo extraen los recursos que luego transforman. Deberíamos plantearnos también si desde las administraciones se tendrían que subvencionar las empresas grandes o pequeñas españolas que no respetan el medio ambiente o si se tendrían que penalizar. O si por el contrario, se deberían incentivar y bonificar las empresas más limpias, las que no contaminan y pueden aportar un valor añadido de carácter ambiental a la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.