_
_
_
_
_

Los trabajadores de Metro preparan nuevos paros para septiembre

Los servicios mínimos están fijados en el 50% durante la jornada de hoy

La huelga de Metro de Madrid continúa hoy con la mitad de los trenes como servicios mínimos. Es la séptima jornada de paros sin que llegue el acuerdo para ahorrar 7,9 millones en gastos de personal. Metro exige que parte de ese dinero (2,1 millones) provenga de bajar las nóminas el 1,5%. Los sindicatos lo rechazan. El gerente de Metro, Ildefonso de Matías, aseguró ayer que recortar sin incluir las nóminas "es complicado sin poner en riesgo la gestión de la compañía". Pero se mostró "muy optimista". La solución a la huelga "está cercana", según afirmó. Los sindicatos, por su parte, celebran hoy reuniones de afiliados por separado para comprobar cómo están los ánimos y anuncian que pedirán más paros desde finales de julio a septiembre.

Los sindicatos se reúnen por separado con sus afiliados
Más información
Pequeños retrasos en la nueva jornada de huelga en el metro de Madrid
Poca incidencia en la jornada de huelga de Metro de Madrid

La protesta continúa hoy tras la huelga del miércoles. Salieron la mitad de los trenes, unos servicios mínimos que los sindicatos del comité (Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) consideran "abusivos" pero volverán a respetar. Según las estimaciones de Metro, la huelga del miércoles la secundaron el 55% de los trabajadores que no estaban sujetos a mínimos. Los sindicatos señalan que el seguimiento fue del 100%. La semana que viene hay convocados nuevos paros de martes a viernes que deberán ser ratificados por la asamblea de trabajadores el próximo lunes. Antes, CC OO y Sindicato de Conductores -el mayoritario, que representa a más del 80% de los maquinistas- reunirán hoy a sus afiliados por separado en convocatorias de mañana y tarde para "mantenerles informados", según Antonio Asensio, portavoz del comité (CC OO).

Si el martes 20 de julio no hay un acuerdo, Metro recortará en un 5% las nóminas igual que para el resto de funcionarios y empleados de empresas públicas incluidos en el proyecto de ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid. El Gobierno central dejó fuera a las empresas de transporte, como Renfe o Adif. Los sindicatos de Metro consideran que ellos también tendrían que haber quedado al margen del recorte, que vulnera su convenio colectivo que es ley. El 5% menos supone 100 euros por 2.000 que, según la empresa, es el sueldo medio mensual de la plantilla. La rebaja en la primera nómina puede alcanzar una media de 500 euros para quienes han secundado los días de huelga hasta ahora.

La semana pasada, Metro y sindicatos mantuvieron cuatro reuniones. Alcanzaron un principio de acuerdo sobre cómo ahorrar 4,5 millones. Incluyeron el dinero que la empresa dejará de pagar por los descuentos de la huelga, más recortes en horas extraordinarias o bajas sin cubrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se pueden bajar los salarios en Metro cuando se gastan más de 50 millones en publicidad en los últimos cuatro años", según el secretario general de CC OO en Madrid, Javier López. La partida para publicidad y relaciones públicas asciende a nueve millones de euros en los presupuestos de 2010.

El gerente de Metro aseguró ayer que, entre 2008 y 2009, el gasto de publicidad se ha reducido más del 50%. De Matías advirtió también de que los expedientes abiertos durante los dos días que cerró el metro (29 y 30 de junio) "siguen su curso". La paralización de esos expedientes -900, según la empresa; 2.000, según los sindicatos- fue otra de las condiciones que reclamó el comité de huelga en la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_