El País Vasco es la segunda comunidad que más invierte en cooperación internacional
La crisis actual no afecta a los bolsillos vascos cuando tienen que invertir en cuestiones solidarias. Euskadi es la segunda comunidad que más dinero destina a proyectos de cooperación internacional con un 0,49% de su presupuesto tras Navarra que dedica un 0,5%, según informó la ONG Alboan. Esto implica un aumento del 1,7 % con respecto al ejercicio de 2009. Estos datos contrastan con otras comunidades autónomas como Cataluña que invertirá un 0,14% de su presupuesto o Castilla y León que entregará el 0,15%.
El País Vasco destinará 50 millones de euros del presupuesto total que asciende a 10.315 millones de euros. Estas cifras están considerablemente por encima de la media nacional que destina un 0,25 % del presupuesto anual a este tipo de causas solidarias. Sin embargo, distan mucho del 0,7% del PIB anual que exigen numerosas organizaciones de la sociedad civil como medida para erradicar las desigualdades económicas globales.
La suma de los 17 presupuestos autonómicos para el 2010 es de 189.000 millones de euros de los que 465 se destinarán a proyectos vinculados a la cooperación internacional. Estas cifras traducidas a la cotidianidad significan que de una nómina de 1.000 euros al mes se destinan 2,4 euros a proyectos solidarios. Los datos con respecto al ejercicio de 2010 no son alentadores. En conjunto el presupuesto destinado a cooperación se redujo en 53 millones de euros, un 10 % menos con respecto a 2009.
El director de la ONG Alboan, José Ignacio Eguizabal, declaró que "las consecuencias que van a tener las medidas adoptadas por el Gobierno español y por las comunidades autónomas para reducir las partidas presupuestarias destinadas a cooperación internacional serán devastadoras", dijo.
Eguizabal también criticó al Gobierno central por "incumplir los compromisos que adquirió el Ejecutivo ante la comunidad internacional y ante la sociedad española respecto a los acuerdos de cooperación que se ratificaron en el pacto de 2007".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.