Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga del metro mañana y el viernes con mínimos

Los empleados de Metro expulsaron a los medios con insultos y manotazos

La huelga vuelve al metro. Los sindicatos obtuvieron ayer el respaldo de los trabajadores para realizar nuevos paros mañana y el viernes con servicios mínimos del 50%. Metro propuso recortes del 1,5% en las nóminas de los empleados para alcanzar los 7,9 millones de euros previstos por la ley regional de recortes para empleados públicos. La rebaja supone unos 30 euros mensuales en los sueldos medios de 2.000 euros que, según Metro, cobran sus empleados.

"No luchamos por un euro más o menos, es una cuestión de dignidad", señaló ayer Antonio Asensio, portavoz del comité de huelga (CC OO). Por la mañana, los trabajadores expulsaron a los medios de comunicación -a los que el comité permitió pasar- con insultos y manotazos en las cámaras de fotos y de televisión. Asensio pidió disculpas por ello a la prensa. Por la tarde, los periodistas siguieron la asamblea al otro lado de la valla. En ambas reuniones, menos concurridas que las anteriores, hubo intervenciones que pedían paros más contundentes o retomar la protesta con la huelga general convocada en septiembre. Se votaron hasta cuatro alternativas de los trabajadores. Pero la votación, a mano alzada, dio de nuevo el respaldo al comité. Aunque los cinco sindicatos que lo forman (Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) habían solicitado cuatro días seguidos de huelga a partir de hoy, acordaron reducirlo a dos días alternos y votar en una asamblea el lunes si prosiguen. Será el segundo periodo de paros tras el que tuvo lugar entre el 28 de junio y el 2 de julio, durante el cual hubo dos jornadas -29 y 30 de junio- sin servicios mínimos.

El portavoz del comité aseguró que se cumplirán los "abusivos" servicios mínimos que suponen que circule la mitad de los trenes. Tras la ruptura de las negociaciones, prevén que la huelga se alargue. Por eso ayer decidieron abrir una caja de resistencia con fondos para los que pasen apuros económicos. Los descuentos por día de paro y trabajador ascienden a 150 euros, según Metro.

La presidenta Aguirre les pidió ayer que acabaran el conflicto. Y el líder del PSM, Tomás Gómez, le reclamó a ella "que ponga al Gobierno a hacer los deberes" y alcance un acuerdo. El comité de huelga, dentro y fuera de la asamblea, le pidió recortes de otras partidas, "como la publicidad o los gastos de representación", según Asensio. En el presupuesto de 2010, la partida de publicidad asciende a 6,7 millones de euros y la de relaciones públicas a 2,3, aunque ninguna de las dos están incluidas en el recorte.

La nueva huelga llega después de que empresa y sindicatos alcanzaran un principio de acuerdo para descontar 4,5 millones. El pasado sábado, Metro ofreció una última propuesta que incluía el recorte en las nóminas y que el comité rechazó.

Un conflicto que se enquista

- Metro debe ahorrar 7,9 millones de euros para cumplir el proyecto de ley de recortes del Gobierno de Aguirre.

- Empresa y sindicatos acordaron que parte de

la rebaja saldrá del descuento de las nóminas de los trabajadores que secundaron los paros. Supondría 1,6 millones de euros.

- También hubo consenso sobre recortes en gastos de viaje, horas extraordinarias, bajas, gastos de formación o primas a altos cargos.

- Metro reclamó una reducción del 1,5% en las nóminas de trabajadores para ahorrar 2,1 millones.

- El comité de huelga rechazó la propuesta y pidió que los recortes salgan de otras partidas, como la publicidad.

- Tras los paros previstos esta semana, votarán el lunes que viene si vuelven a la huelga, convocada entre los días 20 y 23 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2010

Más información