_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

Máster para hacer negocios en la Red

ISDI, Rodríguez Zapatero y Del Pinedo se lanzan a la enseñanza 'online'

Si hay algo que molesta sobremanera a Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España y del consejo académico del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), son las personas complicadas: "Me desgastan profundamente. Necesito ir al grano, a lo específico". Durante años, en conferencias impartidas por él y en foros varios en los que ha participado, Javier se ha quejado de que en España no existiera una formación específica para la Red. Comercio electrónico, modelos de negocio, diseño online, programación, posicionamiento en buscadores, marketing interactivo, formación jurídica específica para la Red... Cualquiera que quisiera completar una formación global para manejarse en Internet -"y mucho más aún, si se pretendía hacer negocios en ella"- no tenía más remedio que ir buscando formación aquí y allá. En definitiva, complicarse la vida y perder el tiempo.

"Queremos formar expertos en digitalizar empresas y lanzar proyectos"

Rodríguez Zapatero quiere que la puesta en marcha, desde ISDI y en colaboración con Nacho del Pinedo, antiguo director de marketing y clientes de Canal+, del Máster en Internet Business (MIB), sea su aportación para que esta situación cambie. Por eso ha invertido en el desarrollo del máster gran parte del 20% del tiempo que Google deja a sus empleados para el desarrollo de proyectos propios. "Con el máster quisimos poner coherencia en la formación de los profesionales y emprendedores de la web", afirma.

Con un sentido tremendamente práctico de la vida, Javier y Nacho han impregnado el MIB de ese concepto. "Los alumnos van desarrollando un proyecto real web, de forma paralela a la adquisición de conocimientos teóricos, de tal manera que al terminar su preparación teórica ya han creado y gestionado una web real. Queremos formar profesionales que puedan tanto digitalizar una empresa como lanzar un nuevo proyecto empresarial en la Red".

Ambos emprendedores tienen claro que quizá no haya un mejor momento que una época de crisis para lanzar al mercado un producto como el suyo. "Internet está creciendo tanto y poniendo a tantos clientes a disposición de tantas empresas a solo un clic de distancia, que no operar ahí supone una amenaza para la propia supervivencia del proyecto empresarial", sostiene el presidente de Google.

Desde todos los ámbitos se reclama que España cambie su sistema productivo, y Zapatero (en este caso, los dos Zapateros) opina que, en esa labor, la educación en el uso y desarrollo de la Red ha de ser esencial. "Tan solo a través de una economía digital podremos estar preparados ante la progresiva velocidad con la que se suceden los cambios en el mercado globalizado", afirma.

Javier está convencido de que Internet, bien utilizada, puede servir para cualquier sector de la economía, para cualquier tipo de operación de compraventa de servicios, mercancías y valores... "quien comprenda el pleno significado de Internet obtendrá, de inmediato, una comunicación mucho más directa y eficaz con sus clientes, ampliará sus canales de venta o, simplemente, se hará con una visión más global de lo que significa el mercado", mantiene. Y es que lo tiene claro: jóvenes mejor formados se atreverán con nuevos proyectos, lo que, a su vez, atraerá inversiones que, al final, significarán más puestos de trabajo, "todo está interrelacionado".

En la propia formación intelectual y laboral de Javier Rodríguez Zapatero, hijo de un veterinario de Córdoba, hay multiplicidad de fuentes... y esa formación múltiple pretende que sea, también, el cimiento del MIB. Después de descartar ser futbolista a muy temprana edad, con tan solo 16 años se vio viviendo en un pequeño y apartado pueblo de la América profunda, "recuerdo que mi abuela me enviaba tres periódicos cada semana. Me enteraba de lo que pasaba en España con siete días de retraso". Entonces decidió volver y estudiar su carrera universitaria en España. Al acabarla, fue accediendo a puestos de responsabilidad en diversas empresas tecnológicas, sobreviviendo al crack de las puntocom de 2001 y llegando, en 2008, a presidir Google España. "Mi preparación me ha ayudado mucho. Mi preparación y la suerte, puesto que nunca eres dueño de tu destino en un cien por cien". -

Javier Rodríguez Zapatero e Ignacio del Pinedo consideran que el futuro está en Internet.
Javier Rodríguez Zapatero e Ignacio del Pinedo consideran que el futuro está en Internet.

Perfil

Licenciado en Económicas por ICADE, obtiene su primer trabajo en el departamento de ventas de Procter & Gamble. Casado y padre de dos hijos, entre las aficiones de Javier Rodríguez Zapatero figuran correr por el monte y jugar al golf.

Proyectos

Extender el MIB a América del Sur y ayudar para que España sea un país de primera línea en tecnologías de la información, "la única área en la que podremos ser competitivos en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_