_
_
_
_
_

Autor de polémicos autos que el PP utilizó en campañas

Ejerció durante 16 años como decano de de los jueces de Santiago y, en este tiempo, Francisco Javier Míguez Poza nunca escondió su ideología conservadora. Puede pasar y ha pasado, que en medio de una toma de declaración a un acusado con los abogados presentes, éste cite una información de prensa y el propio juez le conteste que las cabeceras de un grupo de comunicación como Prisa (editor de EL PAÍS) no le merecen ningún respeto.

Casado con una concejal del PP en Ames (A Coruña), tampoco tuvo reparo en estudiar y admitir a trámite en tiempo récord la querella que este partido presentó contra el bipartito por la autovía del Barbanza, en la que los populares denunciaron un sobrecoste de 30 millones de euros y atribuyeron a la entonces conselleira María José Caride media docena de delitos. Habituado a hacer reposar cada caso, resolvió en semanas la denuncia con un auto que dejó perplejos a abogados y fiscales. Tres folios para admitir a trámite una querella con términos incendiarios en los que hablaba de "indicios graves de prevaricación" derivados de una actuación política del bipartido que calificaba como "burda maniobra sin justificación alguna, ni fáctica ni normativa".

Más información
Un juez viajó a Brasil gratis junto a un imputado en un fraude millonario

Sobre esos argumentos, citó a declarar a cuatro funcionarios de Política Territorial con el bipartito, tres días antes de las generales de 2008. Su auto y sus citaciones sirvieron de munición para el PP que por aquellas fechas exigía la dimisión de Caride "por tener a media consellería imputada". Pasaron las elecciones generales y unos meses después, Míguez Poza archivó la causa porque, según sus propias palabras, la querella "no puede estar más huérfana de trascendencia penal".

Tres años imputado

Algo semejante había pasado con otra denuncia, ésta del PP de Santiago, contra el concejal de Obras del Ayuntamiento, el también socialista Bernardino Rama, por las obras de un párking en el centro de la ciudad. Míguez Poza mantuvo imputado a Rama durante tres años enteros mientras la oposición del PP en el Ayuntamiento hacía bandera "contra las prácticas de corrupción del PSOE". Pasaron las municipales antes de que el juez cerrase el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus manos recayó también el atestado que varios policías firmaron para acusar al ex secretario de Relacións Institucionais, Antón Losada, de vejación, insultos y desobediencia, en un enfrentamiento que el alto cargo de la Xunta mantuvo con los agentes a las puertas de San Caetano. El juez sobreseyó el caso y absolvió a Losada de la falta que se le imputaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_