_
_
_
_
_

Alonso pide una reunión a Urkullu para normalizar relaciones con el PNV

El PP dice que si no se aclara la situación en Álava no recuperará la confianza

El País

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, solicitó ayer una reunión con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para "normalizar las relaciones" entre ambas formaciones tras los últimos "escándalos" en el territorio alavés y el "reparto de poder" pactado con los socialistas. "Ahora mismo no tenemos absolutamente ninguna confianza", admitió. "Me gustaría sinceramente mucho tener una reunión y una fotografía con el presidente del PNV que normalice las relaciones, como la que hemos tenido en Madrid [entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu]", manifestó en declaraciones a Onda Vasca.

Según expuso, "ahora mismo no tenemos absolutamente ninguna confianza" en el PNV, ya que "pasan cosas muy raras" en el territorio y al PP se le "cierra cualquier puerta al diálogo". En su opinión, los peneuvistas "están aferrándose a un pacto con el PSE, blindado y exclusivo para ellos para un reparto del poder". "Mientras no se despeje todo lo que está ocurriendo en Álava, pesa mucho para poder buscar un diálogo normal entre los partidos", resaltó el dirigente popular. "Cada día nos desayunamos con un nuevo escándalo", añadió en referencia a la supuesta trama de ertzainas que espiaban para un dirigente del PNV a personalidades destacadas alavesas.

Barreda defiende que el encuentro con el PSE se centre en el presupuesto
Los populares abogan por reducir el déficit y el endeudamiento

Alonso consideró que el descubrimiento de la trama de espionaje es una "noticia inquietante", que desvela la existencia de "demasiada sensación de impunidad en el poder". El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, coincidió en subrayar la gravedad de la noticia. "Si los hechos son ciertos demuestran que se ha agotado la capacidad de discernir entre el partido y lo público, entre lo legítimo y lo ilegítimo", dijo.

Según Barreda, los casos de corrupción en personas vinculadas al PNV y la documentación hallada en el despacho del número dos del Araba Buru Batzar que ha destapado la existencia de la trama de espionaje demuestran "la necesidad de cambio político que había" en las instituciones. Estos escándalos, de una gravedad "sin precedentes" en el País Vasco, dijo, requiere que se aborden con "la máxima transparencia y firmeza" para llegar "hasta el fondo del asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Barreda informó ayer de que las bases del presupuesto de 2011 constituirán el eje central de la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo con el PSE, que se celebrará a mediados de este mes. El portavoz popular defendió la elaboración de unas cuentas públicas "realistas" que afronten la situación económica con el control del déficit y el endeudamiento y priorizando la inversión. Barreda insistió en el estudio de medidas de recorte del gasto corriente, con el objetivo de dirigir el ahorro resultante a la reducción del déficit.

Además del tema presupuestario, los populares llevarán a la reunión con los socialistas otros asuntos que "pueden afectar al pacto", señaló Barreda, como la situación creada en Álava por el mantenimiento de acuerdos entre el PSE y el PNV, que excluyen al PP.

Ediles del PP sin nómina

El líder del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, confesó ayer que de los 46 junteros y ediles de su partido en la provincia, un 90% carece de nónima por su dedicación, un 80% no llega siquiera a ser mileurista y la mayoría tiene "el camino vedado" para encontrar un puesto de trabajo. "Hay que valorar y reconocer este sacrificio", añadió el parlamentario popular.

De la misma manera, Sémper dijo "que le hierve la sangre" cuando se destapan casos de corrupción, especialmente en su propio partido. "Aquí hay concejales que por nada están dejándose la piel. Existe un ejercicio noble de la política", agregó.

Por otra parte, el líder del PP guipuzcoano valoró "de manera muy positiva" y consideró un síntoma de "normailidad" la reunión que mantuvieron el jueves el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el del PP, Mariano Rajoy. "Urkullu no da puntadas sin hilo y le interesa llevarse bien con el presidente del PP", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_