_
_
_
_

Agirre sugiere "intereses políticos" contra el PNV tras el 'caso De Miguel'

El juez admite a la Diputación en el sumario, pero no al Parque de Miñano

El nerviosismo parece cundir en el PNV ante el avance de la investigación del caso De Miguel, incluidos cargos públicos que hasta ahora han salvaguardado cuidadosamente su papel, sin entrar en valoraciones sobre supuestas intenciones ocultas en el trasfondo de la investigación.

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, se apartó ayer de su perfil impecablemente institucional hasta ahora y apuntó a la posible existencia de "intereses políticos" para que se alargue la investigación judicial del caso De Miguel, por el que tuvo que dimitir en marzo un miembro de su gobierno, de modo que ocasione un desgaste al PNV de cara a las elecciones forales y municipales del año próximo. Es previsible que la afirmación no guste excesivamente a los resposables de esa investigación, que lleva acumulados ya más de 7.000 folios.

El diputado teme "una novela por entregas" hasta las elecciones
Agirre descarta "categóricamente" una trama al servicio del PNV
Más información
"Que Gerenabarrena explique los escándalos"

Agirre se manifestó así tras conocerse que la investigación ha detectado presuntas prácticas de espionaje político sobre cargos de otros partidos y empresarios, con agentes de la Ertzaintza y miembros relevantes del PNV alavés involucrados.

Hacia la inquina contra el PNV apuntó también el presidente peneuvista en Álava, Iñaki Gerenabarrena, al referirse de modo recriminatorio a los medios de comunicación que desvelaron ayer -la práctica totalidad se hicieron eco de la noticia- el nuevo episodio de la imputación de dos ertzainas por informes hallados en poder de Aitor Telleria, uno de los detenidos en marzo, miembro relevante de su ejecutiva.

Gerenabarrena achacó al secreto de sumario decretado por el juez haber pasado de ser garantía constitucional a "la mejor herramienta para intentar extender la sospecha". El dirigente del PNV atribuyó a los medios de comunicación "una utilización bastarda de la palabra supuesto" y negó que en poder de su partido obren "dossiers o informes" de ningún tipo sobre personalidades políticas o no.

El diputado general rompió ayer en parte el tono mantenido hasta ahora al lanzarse a manifestar esa sospecha en una comparecencia convocada para dar cuenta de la aceptación por parte del juez de la personación de la Diputación alavesa en la inevstigación. "Esto garantiza la correcta defensa de sus intereses y el resarcimiento en caso de que se se concretasen perjuicios a ellos o los de la ciudadanía en general", dijo.

Agirre derivó a continuación a los juicios y señaló que la investigación judicial en marcha puede dar lugar a "una novela por entregas". "Quizá hay intereses para que se alargue hasta los próximos comicios y desgastar las siglas del PNV", afirmó. El máximo mandatario alavés admitió su preocupación ante la evidencia de que "cada día hay un capítulo nuevo" y pidió celeridad en la instrucción judicial "para no vivir en un sin vivir".

Desde el punto de vista personal y de su papel representativo, sin embargo, negó albergar ninguna inquietud y descartó también que su candidatura a la reelección en 2011 pueda verse afectada negativamente por la sucesión de hechos que se vayan conociendo. "Yo no estoy imputado en ninguna trama, ni soy ertzaina, ni tengo intención de espiar para nada ni para nadie", ilustró. Al contrario que Gerenabarrena, Agirre dijo no sentirse "acosado, acogotado o agobiado" por las informaciones.

Agirre fue viceconsejero de Interior durante varios años, pero eludió contestar abiertamente si, a la luz de su experiencia, considera posible que agentes de la policía vasca realicen actividades como las imputadas a los dos apartados ayer, sin que lo adviertan sus superiores o responsables políticos. Las actuaciones que se investigan habrían ocurrido durante el mandato de Javier Balza al frente de Interior, dentro de los gobiernos presididos por Juan José Ibarretxe.

Agirre admitió que en cualquier cuerpo policial "pueden pasar infinidad de cosas, que no se si los superiores conocerán o no". Lo que si negó "categóricamente" fue la posibilidad de que, de haber existido una trama, esta haya actuado al servicio del PNV.

Al contrario que en el caso de la Diputación, la personación del Parque Tecnológico de Miñano fue denegada, aunque el juzgado entregó el sumario a su representación legal hace semanas, según indicaron fuentes del Departamento de Industria. La entidad recurrió ayer mismo la decisión, basada en la falta de concreción sobre los perjuicios que podrían haberle ocasionado los imputados. El parque alega que conoció después la presunta adjudicación ilegal de un contrato, y que sus responsables actuales no son los mismos de entonces, lo que añade dificultades para conocer lo ocurrido. Además pide al juez que, en caso de considerar que no hubo perjuicio al parque, se lo haga saber así.

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ayer en rueda de prensa.
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ayer en rueda de prensa.FRANCISCO ARROYO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_