_
_
_
_
_
Entrevista:RONALD DE BOER | Ex jugador de Holanda y hermano de Frank, ayudante de Van Marwijk | SUDÁFRICA 2010 | España-Holanda, gran final del Mundial

"Holanda no me divierte nada"

Después de terminar su carrera en el Al Shamal, donde coincidió con Pep Guardiola, Ronald de Boer se quedó a vivir en Qatar con su esposa y tres hijas. Las que echa de menos estos días en Johanesburgo, de promoción de Qatar como sede del Mundial 2022 y comentarista de Al Yazira. En torno a un café y una bandeja de postres, Ronald, de 40 años, reflexiona sobre una selección, la oranje, en la que jugó 63 veces y marcó 13 goles.

Pregunta. ¿Qué papel juega su hermano Frank en la estructura de Holanda?

Respuesta. Es difícil ser objetivo. Entre él y Cocu suman más de 220 internacionalidades. Aportan mucha experiencia. Cuando jugaban, los dos y especialmente mi hermano, ya jugaban con la cabeza. Van Marwijk les da libertad, la comunicación es muy fluida, les escucha mucho.

"Si piensan que van a ganar dándole el balón a Sneijder y Robben, se equivocan"
"España tendrá un 80% de posesión del balón, pero les cuesta mucho marcar"
Más información
El milagro holandés
Tulipanes inadaptados
Historia naranja contra España
Van der Wiel, el jugador que resucitó en el Haarlem
Van Marwijk: "España ha jugado mejor que nosotros, pero ha perdido un partido"
Xavi: "Quien tenga el balón tendrá mucho ganado"

P. ¿Cómo llega Frank al cargo?

R. Él no quería llegar a la selección, porque dirige a los juveniles del Ajax, pero como Cocu es del PSV y Van Marwijk del Feyenoord, el Ajax le dijo que lo aceptara. Es algo político porque necesita proteger a los jugadores del Ajax. Y puede compaginarlo con su trabajo en los juveniles.

P. Eso sonaría muy extraño en España; poner a representantes del Madrid, del Barça y del Valencia, por ejemplo, para compensar...

R. Es que no se puede comparar. El Madrid y el Barça están muy por encima de los clubes holandeses. Los periódicos les dedican 50 páginas todos los días. En el Ajax están felices si les dedican un artículo.

P. ¿Se divierte viendo a Holanda?

R. En absoluto. Antes del Mundial, jugaron de manera asombrosa, pero ahora no es excitante verla. No han sacado lo que llevan dentro. Juegan con cuatro defensas y dos mediocentros defensivos: su primer objetivo es controlar el juego. Hay seis hombres defendiendo y esto es una novedad en el fútbol holandés. En mi época jugábamos un 4-3-3, yo entrando por la derecha. Pero lo gracioso es que no han perdido. En mi época, cuando jugábamos mal, perdíamos; y si jugábamos bien, a veces también perdíamos.

P. ¿Por qué ha dejado de jugar bien?

R. La presión del Mundial, supongo. Gio subía 20 veces y ahora sube tres. Der Wiel, lo mismo. Ojalá lo hagan contra España porque será la única manera de ganar. Si Holanda piensa que va a ganar dándole el balón a Sneijder y Robben para que se apañen, se equivoca. Tienen que tener la pelota, subir los laterales y que haya mucho movimiento a su alrededor.

P. ¿Qué final espera?

R. España tendrá un 80% de posesión del balón, pero Holanda no debe quedarse en su campo como hizo Alemania. Debe subir y tener opciones de jugar el balón, como en la segunda parte frente a Brasil. España dominará y Holanda tratará de salir. A España le cuesta mucho marcar. Hablaré con mi hermano a ver cómo va a jugar.

P. ¿Él, que fue defensa, tiene más mentalidad defensiva que usted?

R. No, él jugó al principio de extremo, y le gusta lo que aprendió en el Barça con Van Gaal. Si Holanda juega un poco al estilo Barça es por mi hermano. Van Bommel, por ejemplo, siempre pasaba atrás o a un lado, y mi hermano le insistió para que metiera pases en profundidad a Sneijder, como Xavi, y ya lo ha hecho. En el fútbol de hoy, con tan pocos espacios, con un pase eliminas a cuatro jugadores.

P. Lo curioso es que España ha heredado el espíritu holandés.

R. Sí, tienen la misma escuela de Van Gaal y de Cruyff. La idea de entretener, de jugar al ataque, tocar, moverse, triangular...

P. ¿Su jugador favorito en España?

R. Hay tantos... pero me quedaría con Xavi, jugué con él en el Barça y le tengo un gran respeto. Es divertido cómo él e Iniesta controlan el balón. Y después Puyol es un ejemplo de profesionalidad: se pasa concentrado los 90 minutos, al 100%, es una atleta muy fuerte.

P. ¿El duelo Robben-Capdevila puede ser clave?

R. Sí, pero solo si hay movimientos alrededor de Robben.

P. ¿Cómo explica la importancia de Sneijder?

R. Todo lo que toca lo convierte en oro. No está jugando especialmente bien. En el Inter juega mucho mejor, pero es decisivo.

P. ¿Se equivocó el Madrid al traspasarlos?

R. Si miras atrás, sí, pero supongo que el Madrid hubiese preferido vender a Drenthe o a Van der Vaart y no pudo. Robben y Sneijder tienen grandes condiciones para ser vendidos.

P. ¿Se acabó el estigma de Robben con las lesiones?

R. Bueno, se lesionó antes del Mundial, pero creo que en Alemania ha encontrado la dieta y los entrenamientos adecuados para no lesionarse. Él sí, más que Sneijder, marca las diferencias.

P. ¿La defensa es el punto débil?

R. No, quiero felicitar a los chicos de la defensa porque, salvo un rato frente a Uruguay, apenas han concedido ocasiones al rival.

P. ¿Qué recuerda de la mítica Holanda de los setenta?

R. Yo tenía cuatro y ocho años cuando las finales perdidas del 74 y el 78. La primera apenas la recuerdo y de la segunda los goles de Kempes, pero lo que queda es el estilo, la paciencia con la pelota, el juego colectivo por encima de las individualidades, el fútbol total.

P. Usted forma parte de una espléndida generación sin éxitos en los Mundiales.

R. Tampoco estuvo tan mal, fuimos semifinalistas en la Eurocopa de 2000 y perdimos en los penaltis frente a Italia.

P. ¿Los cinco mejores futbolistas de la historia de Holanda?

R. Cruyff, por supuesto, lo vi en directo cuando vino de Estados Unidos, tenía 33 años y marcó con el Ajax una vaselina increíble; Van Basten, Frank de Boer, Bergkamp y Gullit. Me metería a mí mismo, pero no....

P. ¿Y el Cruyff entrenador?

R. Cruyff no es entrenador, sigue siendo un futbolista que hace disfrutar a los jugadores. Hace que se relajen y disfruten del juego. Nunca vio un vídeo del rival, eso se lo dejaba a Toni Bruins Slot. Decía cosas tan básicas como: 'Si tú tienes el balón, no lo tendrá el contrario'. Y le funcionaba. Tenía un talento para leer los partidos.

P. Como cuando era director general del Ajax y bajó al banquillo durante un partido para enmendarle la plana a Leo Beenhakker.

R. Sí, eso fue muy duro para Leo.

P. Su amigo Guardiola está triunfando en el Barça. ¿Le ha sorprendido?

R. No, tiene un gran equipo, pero ha sabido darle aun más calidad de la que tenía con Rijkaard. No tiene miedo de tomar decisiones. Lo aprendió todo de Van Gaal, lo mismo que Mourinho, y después crearon su propia identidad.

Ronald y Frank de Boer, en 1997 durante un partido con el Ajax.
Ronald y Frank de Boer, en 1997 durante un partido con el Ajax.AFP
Cocu, Guardiola y Ronald de Boer, en un entrenamiento con el Barcelona.
Cocu, Guardiola y Ronald de Boer, en un entrenamiento con el Barcelona.RAFA SEGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_