Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavi: "Quien tenga el balón tendrá mucho ganado"

Los tres capitanes de la selección española están determinados a ganar la final del Mundial

El azulgrana Xavi ha desgranado esta tarde en la última rueda de prensa de la selección española antes de la final los puntos esenciales para el partido contra Holanda. Para el aspirante a ser elegido Balón de Oro del Mundial, las claves estarán "no tanto en el medio centro, sino en quién tenga la posesión del balón" y en cuidar los detalles. "El fútbol hoy en día está muy igualado y son los pequeños detalles los que hacen que un equipo u otro llegue a la final. Por eso mañana cuidarlos será más importante que nunca".

Respecto a qué juego espera que despliegue Holanda, Xavi Hernández ha señalado que cree que la oranje "saldrá a tener el balón y a atacar. España tendrá que hacer como con Alemania, quitárselo y obligarles a replegarse". "España tiene todos los ingredientes para ganar la final", ha concluido.

El jugador considera "un orgullo para la cantera del Barça que haya tantos jugadores de su club en la selección". Aunque reconoce que el estilo y la filosofía de juego de La Roja es similar al de su equipo, entiende que "la selección tiene una personalidad propia de la que debe sentirse orgullosa toda España". Xavi no se ha mostrado pesimista sobre el poco acierto de cara a la portería que ha tenido el equipo durante todo el torneo: "Cuando se generan ocasiones, lo normal es que llegue el gol. Hasta ahora el porcentaje de acierto no ha sido elevado, pero esperemos que mañana cambie".

"Messi es el favorito al Balón de Oro"

A Xavi no le importa la pelea por el Balón de Oro del Mundial. "El favorito es Messi, porque es el mejor jugador del mundo". Pero, más allá de eso, obtener ese reconocimiento "es secundario. Lo importante es ganar y el colectivo. Mañana no juega Sneijder contra Xavi, sino Holanda contra España".

Por su parte, el capitán de la selección, Iker Casillas, ha desvelado que se siente nervioso cuando piensa que va a disputar una final. "Tengo cosquilleo en el estómago, no lo voy a negar". También ha reconocido que desde pequeño para él "siempre ha sido un sueño levantar la Copa del Mundo" y cree que, si bien el inicio en el torneo no fue el esperado, "no tanto por juego sino por resultado (en referencia a la derrota frente a Suiza por 1-0) el equipo se ha recuperado". El portero de la selección no se conforma con jugar la final, quiere "poner la guinda al pastel. Hemos conseguido disputar una final, pero queremos más. Como jugadores y por el país que está detrás de nosotros, no nos conformamos con jugarla, queremos ganar la final".

El delantero de la selección y máximo goleador, David Villa, sabe que "vamos a jugar un partido histórico" y ya tiene ganas de salir al terreno de juego. Para él "es un orgullo jugar con todos los futbolistas de la selección española" y no ha mostrado sus preferencias por Torres, Pedro o Iniesta como compañero en el ataque. "El que tiene que decidir es el técnico. Para mí es un orgullo jugar con los tres porque cada uno me ayuda a hacer mi trabajo". Villa ha desvelado que los jugadores no han preparado ninguna celebración especial en caso de ganar porque "todavía no hemos hecho nada. Primero hay que ganar y cuando suene el pitido final ya pensaremos en algo".

Del Bosque: "En la selección hay una unión que sería deseable en todo el país"

El seleccionador Vicente del Bosque ha admitido que aunque en su dilatada carrera ha tenido partidos de suma importancia "una final del Mundial es lo máximo que se puede alcanzar". También ha reconocido le hubiera gustado "hacerlo como jugador".

El técnico considera que ambos equipos llegan a la final con la misma presión y ha insistido en que son "dos selecciones que tienen jugadores de mucha calidad, con estilos en cierto modo similares, que no van a cambiar su guión de juego".

Tras reconocer que "para un entrenador este es un partido de los más fáciles, porque llega tanta influencia desde fuera que el técnico no necesita palabras para motivar a los futbolistas", Del Bosque ha querido destacar el apoyo unánime de España a la Roja: "Aquí hay una unión que sería deseable para todo el país. Estos acontecimientos son buenos para que en España se relativice todo un poco más y haya mejor relación entre las distintas comunidades".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información