_
_
_
_

Doscientos feligreses reclaman en Bilbao "la palabra" ante la censura de la Iglesia Católica

El País

Unos doscientos feligreses vascos se reunieron ayer por la tarde frente a la catedral de Santiago, en Bilbao, para criticar "los ataques a la pluralidad" y la "censura" que la jerarquía de la Iglesia Católica está aplicando, a su juicio, sobre sus integrantes en Euskadi. Bajo el lema Yo también pido la palabra, la concentración se desarrolló durante más de un cuarto de hora y culminó con la lectura de un manifiesto en el que se denunció "el proceso de involución y la falta de los más elementales derechos humanos en el seno de la Iglesia".

Los fieles quisieron mostrar su malestar con los procesos para designar a los obispos de San Sebastián y Bilbao, en los que lamentan que no se les haya dejado participar, y por la retirada de las librerías eclesiásticas y diocesanas del libro del teólogo José Antonio Pagola Jesús, aproximación histórica. Entre los motivos del descontento de los feligreses vascos figura también el caso del franciscano Joxe Arregi, que acusa al prelado donostiarra, José Ignacio Munilla, de querer desterrarlo por su actitud crítica.

Los fieles de ayer forman parte del grupo de casi 700 diocesanos que han reclamado que se les tenga en cuenta en la designación del nuevo obispo de Bilbao, cargo que Mario Iceta ejerce de forma provisional. Los críticos han llegado a trasladar su petición directamente a Roma ante la "insatisfactoria" respuesta recibida del nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_