San Sebastián investigará las irregularidades de la limpieza
Nuevo capítulo en la investigación de las irregularidades en las contratas de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de San Sebastián. La comisión especial de Control y Seguimiento de la Contratación aprobó ayer la propuesta de comparecencias que presentó el grupo Aralar-Alternatiba, que incluye la comparecencia de un total de de 32 cargos políticos y funcionariales, durante tres sesiones. "Se busca la máxima transparencia y celeridad en el proceso que está llevando a cabo la comisión para analizar todo lo relacionado con la limpieza de los edificios", explicó la portavoz de la coalición nacionalista de izquierdas, Ainhoa Beola.
De la misma manera, en el seno de la comisión se expuso la dinámica que se seguirá a partir de este momento. El próximo 15 de julio declararán el secretario y el director de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Consistorio donostiarra. El día 22 del mismo mes aportarán su testimonio 17 directores de las distintas áreas municipales. Por último, el 29 de julio darán su visión sobre la polémica los doce concejales delegados del Ayuntamiento y la presidenta de la Comisión, Aitziber San Román. "Es un plan que busca aclarar todos los detalles de la falta de contrato con la máxima celeridad, transparencia y eficacia", destacó Beola, quien también indicó que "si la oposición tuviera algún indicio de delito, lo que debería hacer es ir a la Fiscalía".
Sin perjuicio económico
En la comisión especial de Control y Seguimiento de la Contratación de ayer comparecieron, por otra parte, los responsables de las empresas de limpieza que han prestado el servicio a los edificios públicos sin soporte contractual, FCC y Galant, quienes admitieron saber que estaban funcionando irregularmente.
No obstante, en su intervención aseguraron que la situación en la que se hallan no ha supuesto ningún perjuicio económico a las arcas municipales. En este sentido, indicaron que el costo de de la limpieza en San Sebastián es un 20% más bajo que en la mayoría de los municipios y que el 90% de lo recaudado por sus empresas se destina a gastos de personal. "Aunque no sea lo correcto, es una práctica habitual", agregaron.
Finalmente, los responsables de FCC y Galant recordaron que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, exigió en 2006 que se sacara a concurso la limpieza municipal y añadieron que ha habido seguimiento de las facturas por parte del Ayuntamiento pese a no contar con una situación regular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.