_
_
_
_
Reportaje:

Jazz a las puertas de la universidad

El pianista alemán Joachim Kühn inaugura el VII Complujazz

Esta noche, a partir de las 22.00, sonará jazz en la Complutense. Joachim Kühn, una auténtica leyenda, inaugurará la VII edición del Festival Complutense de Jazz (Complujazz), junto a Majid Bekkas al guembri (laúd africano) y Ramón López a las percusiones. Con ellos, el apasionado pianista y compositor residente en Ibiza recreará la música de Out of the desert, elegido por EL PAÍS como mejor disco de jazz del año 2009. Un disco que es el resultado del viaje que Kühn, Bekkas y López realizaron por el África sahariana encontrándose con los músicos del lugar. "Las palabras sobraban", recuerda el pianista. "Simplemente llegábamos y nos poníamos a tocar".

Hijo de artista circense y hermano de un conocido clarinetista de jazz, Kühn nació y creció en Leipzig, a escasos metros de la casa natal de Johann Sebastian Bach. En 1966 el joven pianista aprovechó la invitación de Friedrich Gulda para tocar en la República Federal de Alemania y solicitó asilo político. Al año siguiente los Kühn actuaron en el célebre Festival de Jazz de Newport. Joachim pudo conocer a Jimmy Garrison, el bajista de John Coltrane: "Tenía todo hablado para tocar con él cuando saltó la noticia de su muerte. Así que la única vez que vi a Coltrane fue en su funeral".

Complujazz 2010

Viernes 9: Joachim Kühn / Majid Bekkas / Ramón López. Sábado 10: Maite Dono & Baldo Martínez; JD Allen Trío. Museo del Traje, avenida de Juan de Herrera, 2. Entrada general, 15 euros. Estudiantes, ocho euros.

En 1974 visitó España con el cuarteto de jazz-rock Association PC. Para entonces, Kühn cultivaba una imagen andrógina inspirada en el glam rock: "Probé todas las drogas disponibles hasta que llegué a la conclusión de que lo mejor es no tomar nada. Esa es la postura honesta con uno mismo y con quien te escucha".

A sus 66 años Kühn es una fuente inagotable de ideas, que se han concretado en una ingente producción discográfica en solo, trío y en uno de sus discos más celebrados, junto al coro de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, de la cual Bach fue director musical y donde se halla enterrado. "Yo miraba hacia su tumba esperando a que de un momento a otro saltara para protestar por lo que estaba haciendo con su música...". En 1993 fijó su residencia en España: "Ibiza para mí es libertad. Allí no tengo horarios ni compromisos, puedo hacer lo que quiera, tocar cuando me apetece, vivir como siempre he querido. Allí soy feliz".

Complujazz 2010. Viernes 9: Joachim Kühn / Majid Bekkas / Ramón López. Sábado 10: Maite Dono & Baldo Martínez; JD Allen Trío. Museo del Traje, avenida de Juan de Herrera, 2. Entrada general, 15 euros. Estudiantes, ocho euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El pianista Joachim Kühn, durante una actuación en Macedonia.
El pianista Joachim Kühn, durante una actuación en Macedonia.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_