Rechazada una condena por agresión sexual al no creer a las víctimas

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años y medio de cárcel a un vecino de La Vall d'Uixó por abusos sexuales a dos niñas de seis y 12 años, cometidos entre 2001 y 2003. La sección Primera de la Audiencia ha rechazado la petición del fiscal, que reclamó 122 años por agresión sexual, al considerar que el testimonio de las menores, vecinas de su agresor, "carece de la fuerza inculpatoria suficiente", aunque hasta ocho psicólogos, psiquiatras y forenses ratificaron las lesiones psíquicas de las niñas por los abusos sufridos.
El fallo señala que "examinadas las actuaciones con toda atención surgen ciertos datos que debilitan francamente la fuerza inculpatoria" de su testimonio y afirma que debe valorarse que estas "tardan siete meses en variar sus iniciales declaraciones incriminatorias". Además, según continúa la sentencia, "otro factor que alimenta la duda aparece en la falta de persistencia en la incriminación" y añade que éstas "han ido modificando su relato de lo acaecido en una inusual escalada de gravedad desde sus primeras exploraciones". Para argumentar esta consideración, apunta que en 2003, cuando las víctimas tenían ocho y 14 años, "sólo se denuncian tocamientos inconsentidos, masturbaciones y algunas amenazas", mientras que un año después, con nueve y 15 comenzaron a hablar de "actos violentos, penetraciones vaginales y anales, ofrecimiento de las menores a terceros a cambio de dinero" o de prácticas "aberrantes". Por los cambios en su relato y las pruebas ginecológicas que no detectaron lesiones, los jueces entienden que no hay pruebas de las violaciones, visitas a clubs de alterne y otras agresiones denunciadas por las menores.
La sentencia condena al hombre de un delito continuado de abusos sexuales inconsentidos sin penetración, de exhibicionismo, de provocación sexual y de amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































