Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sistema operativo PC

Ninguno puede con Windows

En el mundo de los PC (sobremesa, portátiles...) el sistema operativo Windows sigue en plena forma. Goza aproximadamente del 90% de cuota de mercado mundial en equipos domésticos y del 70% en los sistemas empresariales. Pero su dominio es en el sitio equivocado.

"El terreno de juego tecnológico ha cambiado: se está desplazando cada vez más hacia el teléfono móvil, un espacio donde Microsoft no ha sabido trasladar su fortaleza. Ya no es un jugador tan importante", dice Carolina Milanesi.

Chrome OS (Google) y Leopard (Apple) son dos competidores muy diferentes para Windows.

"Uno se sitúa en la gama alta y el otro en la baja. Leopard depende del éxito o fracaso de las ventas de ordenadores Mac, que han gozado de un continuado crecimiento de la cuota de mercado hasta el lanzamiento del sistema operativo Windows 7 el pasado otoño. Desde entonces, la cuota de Mac se ha mantenido bastante plana con un poco más del 5%".

Por su lado, Chrome OS aspira a atacar el dominio de Windows en la gama baja de los PC, en los miniportátiles, el segmento que más crece a nivel de ventas. "Es difícil pronosticar si Google tendrá éxito o no en su objetivo", considera Vizzaccaro. "Desde hace tiempo existe una versión gratuita del sistema operativo Linux para los miniportátiles, pero sólo ha conseguido arañar el 1% de cuota global de mercado. ¿Podrá la marca Google desbancar a la marca Windows? Está por ver".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2010