_
_
_
_

Un ex diputado foral declara que los bonos del 'ferry' se gestionaron en el área que dirigía Bilbao

El ex diputado vizcaíno de Transportes José Félix Basozabal negó ayer cualquier implicación de su área en el caso de los bonos del ferry y aseguró que el asunto estaba en manos de "los servicios jurídicos y Presidencia", departamento entonces (de 1999 a 2003) dirigido por José Luis Bilbao, el actual diputado general de Vizcaya.

En la quinta sesión de la comisión de investigación de las Juntas, Basozabal relató que no adoptó ninguna decisión sobre la desaparición de 35.707 bonos de viajes que la Diputación de Vizcaya compró en 1995 la naviera P&O, que gestiona la línea del ferry Pride of Bilbao, que une el Puerto de la capital vizcaína con Portsmouth (Reino Unido). Después de que la UE considerase esa compra una ayuda de Estado, un juzgado obligó a ambas partes a devolverse las subvenciones y los bonos.

Sin embargo, la Diputación no pudo restituir los más de 35.000 billetes. Ello le supuso una pérdida patrimonial de 9,7 millones de euros, según comprobó el Tribunal Vasco de Cuentas. La institución foral ha negado esa pérdida, aduciendo que se han seguido usando los bonos.

Basozabal, quien ocupó el cargo de 1999 (una de las fechas clave ya que ahí se sitúa la desaparición de los bonos) a 2003, coincidió con la declaración del ex diputado general Josu Bergara, quien el pasado día 25 aseguró ante la comisión de investigación que, si se adoptó alguna decisión en la Diputación sobre los billetes, correspondió al Departamento de Presidencia y a los servicios jurídicos.

Para ilustrar su nulo conocimiento del caso, José Félix Basozabal afirmó que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la UE, en 2000, de declarar ilegal la compra de bonos. "Es un tema jurídico", afirmó y justificó su inhibición porque "no afectaba ni como ingreso ni como gasto al presupuesto del Departamento". Agregó que nunca se reunió con la naviera y, si se han producido estos encuentros, "habrán sido en otro ámbito [de la Diputación] y no en el Departamento".

En la sesión también declaró el director foral de Transportes de esa época, Juan Luis Isasi, quien aseguró que, al acceder a su cargo, no había bonos y que él decidió cambiar el sistema de billetes al portador por un acta sin numeración "porque no había ningún" método.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_