_
_
_
_
_

Polonia da un paso decisivo para ganar peso en Europa

Tras conocerse los resultados, la divisa nacional se apreció un 1%

Con la victoria del candidato de la derecha liberal, Bronislaw Kaczynski, en las elecciones presidenciales del domingo, Polonia ha dado un paso clave para avanzar en la integración con Europa. El futuro jefe de Estado siempre ha mostrado su entusiasmo por la UE y se ha mostrado favorable a la adopción rápida del euro, frente a las reticencias al respecto de su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, que fue muy criticado por Bruselas por su nacionalismo e intolerancia cuando fue primer ministro (2006-2007).

La Comisión Europea, Francia, Alemania y Rusia, entre otros, felicitaron ayer al ganador, que consiguió un 53% de los votos, frente al 47% de su adversario. La victoria de Komorowski fue muy bien recibida por los mercados, más partidarios de la política económica liberal que defiende el futuro presidente que de la oposición de Kaczynski a las medidas de recorte del gasto y las privatizaciones para reducir el déficit público. Tras conocerse los resultados de las elecciones, la divisa nacional, el zloty, se apreció casi un 1%. "La victoria de Komorowski es una buena señal para Polonia en Europa. Su presidencia permitirá a Polonia avanzar en la UE", afirmó Kazimierz Kik, de la Universidad de Kielce, a Reuters.

Tras conocerse los resultados, la divisa nacional se apreció casi un 1%

El ajustado resultado de las elecciones del domingo pone en duda si el Gobierno, en manos del partido de Komorowski (la Plataforma Cívica), se atreverá a poner en marcha las reformas que prometió en 2007, cuando llegó al poder, claves para entrar en el euro. Ahora, con un presidente aliado, el Ejecutivo no debería temer que el jefe de Estado vete sus iniciativas, como sucedió con el anterior presidente, Lech Kaczynski, que también puso trabas a los planes para una rápida adopción de la moneda europea. Sin embargo, el avance de Jaroslaw Kaczynski durante la campaña le convierte en un duro rival ante las elecciones locales de otoño y las legislativas de 2011, y es probable que el Gobierno no se arriesgue a perderlas con medidas que pueden resultar impopulares, como la reforma de las pensiones.

"Tenemos por delante aún una buena parte de la legislatura y la sociedad espera que aceleremos las reformas", aseguró ayer el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, en la televisión pública. Polonia fue el único país de la UE que esquivó la recesión en 2009, pero su déficit se acerca al 7% y los analistas consideran que debe introducir medidas de austeridad para frenar los números rojos y entrar en la zona euro.

Estas elecciones han sido claves. No solo porque se han convocado después de una de las peores tragedias que ha sufrido el país en sus 21 años de democracia -el accidente aéreo que acabó con la vida de Lech Kaczynski y otras 95 personas-, sino también porque han confirmado la existencia de dos Polonias. Mientras el este y las zonas rurales apoyan a Kaczynski, el oeste y las ciudades respaldan a Komorowski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Bronislaw Komorowski, el domingo por la noche en Varsovia.
Bronislaw Komorowski, el domingo por la noche en Varsovia.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_