El etarra Txapote manda "al carajo" al tribunal que le juzga
Javier García Gaztelu, Txapote, el asesino del edil popular Miguel Ángel Blanco e implicado en al menos otros 15 asesinatos, mantuvo ayer la misma actitud -entre chulo y despectivo- que acostumbra en los juicios que se celebran contra él en la Audiencia Nacional.
Ya está condenado a cientos de años, por lo que sabe que su condena efectiva no se puede ampliar más, aunque siga siendo condenado -ayer mismo nueve años más por un juicio anterior- y que saldrá de prisión en enero de 2031.
Por tanto, todo le da igual.
Ayer, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le conminó a que se pusiera de pie para responder a las preguntas de la fiscal. Txapote hizo oídos sordos.
Por si no le había oído, Murillo le repitió que se pusiera de pie. El etarra siguió sentado.
La presidenta cayó en la cuenta entonces que el etarra no se iba a levantar. ¿Esa es su tesitura?, preguntó la magistrada. Txapote se incorporó hacia el micrófono aunque sentado, y en euskera comenzó a decir: "Por la naturaleza...". Murillo no le dejó seguir porque no le había dado la palabra. Sin embargo, el etarra añadió: "Váyanse al carajo".
La presidenta llegó a decir: "El que se va a ir...", pero se contuvo y mandó al etarra a la pecera para que presenciara el juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































