_
_
_
_
_

La Fiscalía mantiene su petición de cinco años de cárcel para Txapote

El juicio sobre la creación del 'Comando Aralar' queda visto para sentencia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de cinco años de cárcel para el antiguo jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, por haber proporcionado documentación falsa y armas a las dos integrantes del 'Comando Aralar' en el año 2000.

Durante la segunda sesión del juicio - que ha quedado visto para sentencia- las partes han elevado sus conclusiones a definitivas. Los 5 años que pide la Fiscalía se sumarían a la condena centenaria que acumula Txapote. Ayer mismo se hizo pública una sentencia que le añadía otros nueve años por vender explosivos a un comando que pretendía atentar en Madrid.

Las dos componentes de dicho comando, Nerea Garro y Ainara Esteban, han asegurado en la vista no conocer a García Gaztelu, contradiciendo las declaraciones que hicieron tras ser detenidas en noviembre de 2006 en Madrid. No obstante, la representante del Ministerio Público ha considerado probado que Txapote dio ordenes a las etarras para que formaran en Madrid el 'Comando Aralar'.

Más información
El etarra Txapote manda "al carajo" al tribunal que le juzga

Esta mañana no se han producido incidentes como ya sucediera ayer, cuando el imputado mandó "al carajo" al tribunal que lo juzgaba. Txapote ha seguido el juicio desde la sala blindada y no ha querido hacer uso de su derecho a la última palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_