_
_
_
_

El ruido, lo que más denuncian los barceloneses

En cuatro años se ha multado a 440.000 infractores de la ordenanza de civismo

Camilo S. Baquero

Todo lo que atente contra el sueño y el descanso es lo que más denuncian los barceloneses al teléfono 092 de la Guardia Urbana. En los cinco primeros meses de este año, el 84% de las más de 21.000 llamadas fueron para denunciar a aquellos que no dejan dormir. Este es uno de los datos que arroja el informe que ayer analizó la comisión de seguimiento de la aplicación de la ordenanza de civismo del Ayuntamiento. Desde que entró en vigor la norma, el 1 de junio de 2006, hasta el pasado 31 de mayo, la Guardia Urbana ha denunciado 439.620 actitudes incívicas, aunque no se aclara cuántas multas se han pagado.

En la lista de lo que más denuncian los vecinos también están, aunque lejos, la venta ambulante (6%), la mendicidad acosadora (2.4%) y los trileros (2%). Por el contrario, según el estudio de opinión Ómnibus Municipal de marzo, el comportamiento que más molesta a los barceloneses es la presencia de basuras. Le siguen el ruido, los excrementos de perros en espacios públicos y la falta de educación.

El Ómnibus también revela que el 43,2% de los encuestados considera que el comportamiento de sus conciudadanos respecto al civismo es "normal". El 26% lo ve como "bueno".

En lo que respecta a la acción policial, en los cinco primeros meses de este año la Guardia Urbana realizó 50.206 denuncias, aunque no especifica por qué infracciones.

El texto muestra el panorama de las denuncias en los tres años y medio de vida de la ordenanza y no aclara cuántas multas ha cobrado el municipio por infringirla. Por ejemplo, orinar en la calle conlleva una multa de un mínimo de 300 euros. Hasta mayo de este año, la Guardia Urbana denunció 33.826 de estos casos, lo que significaría ingresos por más de 10 millones de euros. El Consistorio no especifica cuánto se ha cobrado por dichas multas. La venta ambulante, la infracción con más denuncias (172.843), acarrea una multa de 500 euros. Y tampoco es claro cuántos de los 172.843 vendedores que han sido denunciados, en su mayoría lateros, han pasado por caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_