Dos categorías de víctimas
La inmensa mayoría de los españoles ha seguido con interés la unanimidad del Congreso de los Diputados para aprobar medidas reparadoras complementarias, a fin de que no quedase fleco que cubrir para amparar las secuelas del terrorismo en los afectados y sus familias.
Resulta lógico el acuerdo adoptado, sin que parezca que fuese necesario la expresión de la demanda social para justificarlo, ni objetar la crisis económica para llevarlo a efecto, por cuanto se trata de hacer valer principios de justicia y humanidad al que tienen derecho, quienes han visto truncadas sus vidas inesperadamente por una mano asesina, e intentar paliar así tanto dolor.
Pero si aplicásemos a estas víctimas las medidas reparadoras aprobadas por el Parlamento -con la honrosa excepción de ERC y la deshonrosa del PP-, hacia las víctimas del franquismo, nos hallaríamos entonces ante uno de los mayores escándalos parlamentarios desde el advenimiento de la democracia ante tamaña injusticia, después de todo el esfuerzo realizado por concienciar y visibilizar ante la sociedad española el significado y la necesidad de llevar a la práctica, y no solo a los discursos, aquello de "Verdad, Justicia y Reparación", practicado en el caso de las víctimas del terrorismo y negado a las víctimas de la violencia del Estado que practicó el franquismo. Ambas heridas no las cierra el tiempo, ni una Ley de la Memoria Histórica injusta a sabiendas, sino la acción de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.