El comité de huelga decide hoy si sigue con los paros en el metro
Los convocantes han solicitado una tercera huelga a partir del 12 de julio
Los trabajadores de Metro acudirán hoy a dos asambleas (a las diez de la mañana y a las seis de la tarde) para votar si retoman la huelga o la desconvocan. Después de que la plantilla en huelga acordara hacer una pausa y prestar servicio al 100% tanto el fin de semana como hoy, Metro exigió la desconvocatoria total de los paros para sentarse a negociar el recorte de ocho millones de euros en personal. El comité de huelga reclamó a la empresa que les adelantara una propuesta concreta para mostrársela hoy a la plantilla. Y, aunque esa propuesta ayer no había llegado, los sindicatos están dispuestos a abrir un paréntesis para sentarse a negociar.
Metro y el comité de huelga (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) se reunieron el viernes. La empresa les pidió entonces que desconvocaran la huelga y no han vuelto a reunirse durante el fin de semana. El diálogo con Metro "ha sido poco o muy poco", explicó ayer el portavoz del comité, Antonio Asensio (CC OO). Los contactos se han reducido a llamadas puntuales entre empresa y algunos de los sindicatos por separado, según fuentes de ambas partes.
Desde el 1 de julio la convocatoria de paro es solo de Solidaridad Obrera
El comité de huelga, cuyos sindicatos se reunirán hoy antes de la primera asamblea, está dispuesto a pedir a los trabajadores que acepten una pausa.
La propuesta barajada, según fuentes sindicales, es desconvocar la huelga actual y dar una semana de margen. Los primeros tres días de paros, del 28 al 30 de junio, fueron convocados por todos los sindicatos. Desde el 1 de julio, la convocatoria es solo de Solidaridad Obrera, que es la que tendrían que desconvocar ahora para la negociación según las exigencias de Metro. Pero hay una tercera huelga prevista, solicitada desde el lunes 12 de julio por todos los sindicatos. De ahí lo de la semana de margen para negociar.
Los trabajadores de Metro fueron a la huelga contra la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, que incluye una rebaja para ellos equivalente al 5% de salarios o al 2,15% de gastos de personal, que en 2010 equivale a ocho millones de euros. Han sustentado su protesta, que les llevó incluso a dejar dos días Madrid sin metro al incumplir los servicios mínimos, en que un convenio colectivo es ley y no se puede romper de forma unilateral.
"El convenio no se toca", gritaban en las asambleas. "Ni un euro de nuestras nóminas", añadían. Reducir ocho millones de un gasto de personal de 367,3 sin tocar sueldos ni otra partida del convenio es una tarea difícil.
Los salarios suponen casi todo el gasto de personal (277 millones este año, el 75%). Hay otra partida de primas (34,3 millones, en parte fuera del convenio) y de horas extraordinarias (1,2 millones). Además de 80 millones para Seguridad Social, quedan otros 10 para gastos sociales que, según aseguran fuentes sindicales, no se podrían recortar sin que ello afecte al convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.