_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 'guadiana' de las obras de arte

Me congratulo del descubrimiento de un nuevo velázquez, pero me queda la duda, ¿será nuevamente fruto del expolio? Es curioso cómo las grandes obras de arte desaparecen en determinadas condiciones de inseguridad, guerras, Gobiernos corruptos..., para luego aparecer en el fondo de algún armario, legitimando de alguna manera la titularidad del mismo. Ejemplos significativos son los frisos del Partenón, aún hoy en poder del Gobierno británico, o parte del Libro de los muertos.

En España no es malo recordar que el fervor religioso popular adornaron miles de capillas y sacristías. ¿Cuántos retablos, tallas, esculturas, jácenas, capiteles y cuadros han sido expoliados antes, durante y después de la Guerra Civil española? Recientemente se supo que el Ministerio de Cultura pudo parar la subasta de unas vigas que pertenecían a la Mezquita de Córdoba, expoliadas en la década de los cincuenta.

No tenemos que ir muy lejos en el tiempo para comprobar la avidez de los expoliadores; en 2003, al poco de la invasión de Irak, el museo de Bagdad fue saqueado y a fecha de hoy, solo han aparecido una pocas piezas. Pasadas unas generaciones aparecerán en el almacén de alguna famosa institución y poco podrán hacer sus legítimos dueños. No quiero con esto desmerecer el descubrimiento, pero no es malo que, entre tanta felicitación, pongamos un granito de sentido común.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_