_
_
_
_

La cultura gay anima a "quemar el armario"

El Instituto Francés acoge la muestra de cine homosexual y se publica la obra ganadora de Terenci Moix

"Ya no es cuestión de salir de ningún armario... Hay que quemarlos para hacer visible y normalizar de una vez por todas la cultura gay y lesbiana". Así de contundente habla Antoine Leonetti, artífice, con Joako Ezpeleta y Ibon Olaskoaga, de la nueva etapa de Fire!!, la muestra de cine gay y lesbiano (www.cinemalambda.com), que celebra su 15ª edición hasta el 10 de julio en el Instituto Francés de Barcelona.

Sintetiza el nuevo planteamiento una enorme lona que recubre la fachada del instituto con la imagen de un armario en llamas, captada durante la performance de Alejandro Jodorowsky, en la edición de 2009 del festival. "Ante todo queremos programar cine de autor de calidad para alejarnos de los tópicos asociados a la cultura gay y las propuestas homoeróticas, abriéndonos a todos los públicos", continúa Leonetti. La producción francesa y latinoamericana destaca en una programación que incluye una sección de documentales y otra de cine asiático, que se proyecta en Casa Àsia.

Entre los imprescindibles, la pequeña retrospectiva de Sébastien Lifshitz, la película argentina Plan B, la peruana Contracorriente y la canadiense J'ai tué ma mère, premiada en Cannes, que derrocha sarcasmo y humor negro.

"No entiendo el temor de determinados artistas y escritores a que su obra sea identificada como gay. En mi opinión, el cine, el arte o la literatura en general no existen, porque siempre se crea desde un ángulo particular y específico de cada autor, que puede ser de clase, género o nacionalidad", afirma Rafael Cruz, autor de Charlie, la novela ganadora del Premio Terenci Moix de literatura gay, que otorga la Fundación Arena.

El libro, que acaba de publicarse, cuenta las vivencias de un joven homosexual durante un verano en un pueblo de la costa catalana. "La literatura gay es importante porque forja una tradición en la que los jóvenes pueden reconocerse y comprenderse. Charlie es una novela gay, pero también es un relato de iniciación, porque muchos jóvenes aún viven su sexualidad a escondidas, con miedo a la burla y la discriminación", asegura Cruz. Un debate candente, en estos días del Orgullo Gay, que se refleja en los abarrotados debates, programados por Fire!! en la FNAC Triangle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_