Fotonoticias que son obras de arte
Álvaro García gana el premio de Fotografía Periodística de la Comunidad
Su trabajo es buscarle una vuelta a la imagen estereotipada, al lugar común. No basta con plantar la cámara ante una realidad mil veces repetida y que para ellos, los fotoperiodistas, forma parte de su -a veces manido- día a día. Y, sin embargo, consiguen arrancar a esa cotidianeidad secretos que acaban por convertir fotografías en auténticas obras de arte.
Es el caso de la imagen ganadora del tercer concurso de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid (fotoCAM). Álvaro García, fotógrafo de EL PAÍS, encuadró los cuatro rascacielos construidos al final del paseo de la Castellana desde uno de los vestíbulos laterales de la estación de Chamartín y creó una imagen nueva de un panorama que forma ya parte de la retina colectiva de los madrileños. "No vale hacer cualquier cosa", explicaba ayer el ganador del premio, dotado con 20.000 euros. "Sobre todo si vas a hacer una foto como esa, que estaba previsto que se publicase en la portada del cuadernillo de Madrid". Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el galardón concedido a García tiene el añadido de que reconoce el trabajo de un fotógrafo de prensa que día a día cubre la rutina de actos, ruedas de prensa, sucesos... Por eso a nadie extrañó ayer que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, exclamase al entregar el premio: "Hombre, pero si a ti te veo muchas veces".
Al concurso se presentaron 51 fotógrafos, que aportaron 143 obras. De estas se han seleccionado 29 para la exposición que puede visitarse desde hoy en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Quedaron finalistas imágenes de Gonzalo Arroyo, de El Mundo; Sergio Barrenechea y Emilio Naranjo, de la agencia Efe, y Alejandro Olea, de La Razón. "Si, como algunos dicen, el periodismo escrito es literatura hecha con prisas, hay que reconocer, a la vista de esta exposición, que las fotografías de prensa pueden ser auténticas obras de arte, aunque estén hechas también con la urgencia y los apretones de la actualidad", dijo Aguirre ayer, según recoge Efe.
En ediciones pasadas los participantes se centraron, sobre todo, en temas relacionados con la inmigración. En esta ocasión, sin embargo, los objetivos se han dirigido, preferentemente, al paisaje urbano, aunque sin ignorar la presencia humana, como en la imagen nocturna de la Puerta del Sol nevada, de Alejandro Olea Pedrera (La Razón), la de los primeros usuarios de la estación de cercanías de Sol, de Sergio Barrenechea (Efe), o la de la Plaza Mayor, de Gonzalo Arroyo (El Mundo). Junto a estas cuatro fotografías, un impresionante atardecer de Emilio Naranjo (Efe) forman el conjunto de las cuatro finalistas de este año.
El premio fue concedido por un jurado formado por profesionales de prensa escrita y digital, de revistas y de agencias de prensa integrado por Marisa Fernández Flórez de EL PAÍS; Rosario Pons, de Efe Gráfica; Jon Barandica, del diario Público; Angel Casaña, de El Mundo; José Ramón Platón, de La Razón; Miguel Berrocal, de ABC y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro.
Exposición de fotografías FotoCAM. Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7. Hasta el 18 de julio. De 10.00 a 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.