La muerte de Barcelona
Año 1877. En una Barcelona que está dejando atrás su pasado legendario para abrirse de piernas frente al progreso, una cadena de asesinatos rituales pone en jaque a un surtido grupo de personajes excesivos y delirantes: un policía con cuerpo de niño y furia de lestrigón, un científico capaz de soñar en arañas basales y seudoorquídeas steampunk, un escritor de folletines embriagado de juventud y egolatría, diversos poderes fácticos con variables grados de corrupción, un médico empeñado en utilizar la heroína como medicina milagrosa Con tan excéntricos materiales, el escritor Javier Calvo (Barcelona, 1973) ha escrito la que él mismo considera su novela más mainstream, su particular carpetazo a posmodernismos y derivas mutantes, una pieza de género que quizá los lectores de Carlos Ruiz Zafón o Ildefonso Falcones puedan considerar cualquier cosa menos normal. En Corona de flores (Mondadori), el escritor dibuja una Barcelona tétrica, excesiva y demencial con trazos de aguafuerte, poderoso estilo y, sobre todo, un gran sentido del espectáculo.
"Reivindica la Barcelona sagrada e irracional, la de las catacumbas"
"Creo que en mi trayectoria puede verse un movimiento hacia la simplicidad", afirma el escritor, "en los primeros libros siempre intentas epatar, pero luego tiendes a ir hacia un registro más sencillo. El objetivo es conseguir más con menos. Cuando escribí mi primer libro de relatos, Risas enlatadas, estaba muy metido en la obra de Don DeLillo y David Foster Wallace, y en todo lo que hacía había algo, no del todo digerido, de esos referentes. La literatura posmoderna no es algo que me haya interesado especialmente. Digamos que me cansé en la página 1.300 del Mason y Dixon, de Thomas Pynchon. Lo que me interesa es el siglo XIX".
En las páginas de Corona de flores resuenan los ecos de Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y Edgar Alan Poe, del mismo modo que Dickens funcionaba como modelo de referencia en la anterior y ambiciosa Mundo maravilloso. Pero Corona de flores asume también el reto de hermanar la deformación valleinclanesca con el sentido de lo fantástico de un autor como Joan Perucho, autor de Los misterios de Barcelona y de la excéntrica variación sobre el vampiro que proponía Les històries naturals: "He intentado acudir a las fuentes del policial, que son esencialmente victorianas, adaptándolas a un escenario completamente distinto. La novela propone un misterio muy accesible que apela a cosas que están en la mente colectiva, como el arquetipo del asesino en serie".
Calvo aprovecha en su libro las estrategias psicogeográficas de un escritor de culto como el británico Ian Sinclair para leer, bajo el paisaje aséptico de la Barcelona de hoy, el tétrico clamor de una Barcelona subterránea, insalubre, profanada: "El grueso de la trama transcurre en un centro de Barcelona que resulta reconocible, pero solo vagamente, debido a los cambios históricos que lo han transformado. En paralelo a este libro estoy escribiendo un ensayo sobre las transformaciones urbanísticas asociadas a la especulación inmobiliaria, el paso de recinto amurallado al mundo capitalista que hoy conocemos. La novela se ambienta en el momento fundacional de esta profanación de Barcelona: el nacimiento de la ciudad moderna, la industrialización y la crisis de identidad que eso conlleva. Un mundo casi medieval se convierte en ciudad moderna. En la novela aparece un asesino que reacciona contra el progreso, reivindicando la Barcelona sagrada, irracional, de las catacumbas".
El escritor tiene otra novedad a punto de salir del horno: en septiembre llegará a las librerías su novela breve Suomenlinna, editada por Alpha Decay en su colección Héroes modernos, fruto de lo que Calvo considera la "idea editorialmente incorrecta" de sacar dos libros en un mismo año. "Es una novela ambientada en los años noventa en Finlandia, protagonizada por unos adolescentes que forman un grupo de black metal", adelanta el escritor, "un homenaje al black metal escandinavo neopagano y cafre de los noventa: incluye asesinatos e iglesias quemadas".
Corona de flores está editada en Mondadori. Síguenos en nuestro blog
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