Recrear el jardín de los Osuna
El anuncio municipal de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se producía apenas una hora después de que la Asociación de Amigos de la Cornisa de Las Vistillas lamentara la "transgresión de las leyes por parte del equipo municipal de gobierno" y anunciara su propósito de recobrar "para el barrio y para la ciudad el jardín de los Duques de Osuna".
Así lo propuso Álvaro Bonet, vicepresidente de Ciudadanía y Patrimonio, organización que apoya a la asociación vecinal. Bonet mostró una composición virtual de cómo fue el predio de la Casa del Infantado, que data de 1573, cuyo faldón vegetal configura, aún hoy, la única silueta preexistente del paisaje histórico madrileño: transformado en jardín neoclásico desde fines del siglo XVIII, tapizó hasta 1882 la misma zona donde el arzobispado pretendía, antes de la reciente sentencia judicial, construir su complejo administrativo de 26.000 metros cuadrados para alojar la curia diocesana en una zona contigua al seminario conciliar, edificado en 1902 tras la ruina de la Casa de Osuna y la subasta de sus bienes. El jardín de los Osuna mostraba dos zonas, una de inspiración renacentista, con rocallas, pérgolas y fontines, de los que quedan vestigios. La otra era un jardín naturalista, con arroyuelos, caminos serpenteantes y dos terrazas gemelas para avistar el horizonte, con profusión arbórea boscosa al estilo de los parques ingleses, subraya Angela Souto, arquitecto-paisajista.
El jardín de los Osuna inspiró el parque de El Capricho, junto a Barajas. Su vivero suministró hasta 15 especies arbóreas al de Las Vistillas. Este jardín adornó el talud natural -vallado por lienzos de la muralla de Felipe IV aún en pie- representado por los cartógrafos de Madrid y cuyo perfil inmortalizara Francisco de Goya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distrito Centro
- Recalificación urbanística
- Asociaciones vecinos
- Gobierno municipal
- Ordenación suelo
- Parques y jardines
- Ayuntamientos
- Madrid
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Política municipal
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Areas urbanas
- Arte
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Cultura
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































